Altsasu Gurasoak dice que los hechos de los últimos días reflejan el 'montaje'
Los padres y madres de los ocho jóvenes detenidos y condenados por agredir en 2016 a dos guardias civiles y su parejas en un bar de Alsasua han afirmado hoy que los hechos de los últimos días reflejan "el montaje" que ha sido este caso y los "réditos" que algunos buscan con él.
Agrupados con el nombre de Altsasu Gurasoak, los padres y madres de estos jóvenes, condenados a entre 2 y 9 años de cárcel, aunque la sentencia no es firme, han recordado que desde un principio han sostenido que en este caso "hay intereses concretos".
"Esto es un montaje político y jurídico. Y si es un montaje es porque alguien quiere sacar un rédito", ha dicho en rueda de prensa Bel Pozueta en nombre del colectivo, y ha precisado que el acto previsto para este domingo por España Ciudadana en Alsasua "puede ser otra expresión" de ese montaje.
Por eso ha puesto en valor que Alsasua en estos dos años "se ha convertido en un signo de la dignidad y de la justicia" y "la voz del pueblo siempre ha sido sabia".
En este caso ha sido la asamblea del pueblo la que ha decidido dar a la convocatoria del domingo una respuesta "popular, unitaria, amplia, digna y evitando el enfrentamiento que vienen a buscar", y por eso Pozueta ha asegurado que "Altsasu Gurasoak tiene muy clara que su línea es buscar la justicia y pedir la libertad" de sus hijos y por lo tanto "ni siquiera imagino" algún tipo de confrontación.
"Hasta ahora en momentos críticos, el pueblo de Alsasua y la ciudadanía de Euskal Herria ha sabido responder con sabiduría y confiamos en esa sabiduría", ha dicho, y ha añadido que "la experiencia" les está "demostrando" que de "esos momentos críticos salimos con la sensación de que nos unen y nos refuerzan".
Jornadas de reflexión
Por otro lado, los padres y madres de los jóvenes encarcelados han anunciado que los días 16 y 17 de noviembre Pamplona acogerá unas jornadas de reflexión y movilización en torno al 'caso Alsasua', en las que tomarán parte juristas, periodistas, agentes sociales, representantes de instituciones europeas y jóvenes.
El programa de las jornadas incluye en la Plaza del Castillo un puesto de información y otro solidario, una celda simulada que ocuparán por turnos 24 personas, una por cada mes que llevan encarcelados, proyecciones de vídeo y un concierto.
Mientras en la librería Katakrak tendrán lugar cinco foros de reflexión y debate sobre el caso Alsasua, sus repercusiones, la respuesta social, las "irregularidades" jurídicas y "el abuso" de la prisión preventiva, el tratamiento que ha recibido en los medios de comunicación, y la repercusión a nivel internacional.
La iniciativa ha sido organizada por las plataformas Altsasukoak Aske y Altsasu Gurasoak.
Además, las familias han confirmado hoy que Adur Ramírez de Alda e Iñaki Abad han sido trasladados a la cárcel de Zaballa, donde desde setiembre ya se encuentran Jokin Unamuno, Jon Ander Cob, Oihan Arnanz, Aratz Urrizola y Julen Goikoetxea.
Te puede interesar
Otxandiano: "El gobierno de coalición de PNV y PSE ni siquiera se pone de acuerdo en la política de vivienda en un momento de emergencia"
EH Bildu ha presentado este lunes un plan "ambicioso" para solucionar la emergencia habitacional, que pasa por una apuesta por la intervención "sí o sí" del mercado de la vivienda, ahora "descontrolado"; por la promoción "a gran escala" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "multiplicando por 10 el esfuerzo público"; y por "proteger la función social" de la vivienda.
Pedrosa: "La integración de los centros requiere trabajar con las familias; hay que reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto, con datos"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destaca en Egun On que en Álava se han realizado cinco integraciones, y "ha habido diez centros implicados", mientras que en Bizkaia se han integrado varios centros.
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.