Cascada de reacciones tras conocerse la sentencia del TEDH sobre el caso Bateragune
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha asegurado este martes que los condenados por el caso Bateragune "eran inocentes desde el primer momento" y que su caso fue "una venganza política impulsada por Rubalcaba", entonces ministro de Interior del Gobierno español.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, cree que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el llamado caso Bateragune demuestra que "ni vascos ni catalanes conocerán una paz, una justicia y una democracia verdaderas" mientras pertenezcan a España.
La secretaria de Derechos Humanos de Eusko Alkartasuna (EA), Lohitzune Txarola, ha afirmado, tras conocer la sentencia, que el caso Bateragune fue "un caso político", y demuestra que "el Estado español continúa poniendo la justicia en manos de la política".
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado que el Tribunal de Estrasburgo "una vez más" ha puesto en "evidencia" que en España "el Estado de derecho tiene graves fallas impropias de un país que se dice democrático".
Por su parte, la secretaria general del PP de Euskadi, Amaya Fernández, ha asegurado que "nadie que justifique el asesinato selectivo" como Arnaldo Otegi puede "dar lecciones de democracia".
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha comentado que "no es la primera vez que la justicia española soporta un varapalo". La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que la sentencia del TEDH evidencia "la injusticia que se vive en España".
El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, ha subrayado "la legitimidad" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha destacado "la obligación" de acatar la resolución judicial, aunque ha recordado que es recurrible. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado en Aranjuez (Madrid) que respeta los sistemas judiciales, después de conocerse la sentencia del TEDH.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha dicho que no cree que a ningún demócrata "le guste" la sentencia del TEDH "a favor de un terrorista" como Otegi.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que es una "mala noticia para la democracia española" que "los tribunales europeos, otra vez más, vuelvan a decir" que España no está "cumpliendo los estándares de procedimientos a nivel europeo”.
El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos implica un "error procedimental" que no "blanquea" la figura de Otegi.
La asociación Dignidad y Justicia ha reclamado al Ejecutivo central que recurra ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo la sentencia del TEDH para que Otegi no pueda presentarse a las próximas elecciones europeas de 2019. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que recurra, a través de la Abogacía del Estado, la sentencia.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Rafa Díez, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez "no tuvieron un juicio justo", que esta resolución es "reflejo de una justicia fanática, al servicio del pacto de Estado PP, PSOE y Ciudadanos".
El sindicato LAB ha considerado que el caso Bateragune fue una "barbarie jurídico-política, muy lejos del concepto de justicia".
Te puede interesar
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.
Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas".
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.
La familia de Rosa Zarra acusa a Atutxa de generar "dolor sobre dolor"
Entrevistado el pasado fin de semana en ETB, el que fuera consejero de Interior aseguró que no tenía "ningún inconveniente" para pedir perdón a la familia de Zarra, aunque matizó que a las familias de los 15 ertzainas asesinados por ETA "también les gustaría escuhar algo".
Otegi asegura que EH Bildu preguntó sobre las vacunas tras haber confirmado la información con el consejero
Arnaldo Otegi ha explicado que EH Bildu ha actuado con responsabilidad desde que recibieron la información sobre el tema, ya que se trata de un problema que afecta a familias y bebés.
Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo: "No voy a dimitir porque lo pida la oposición"
Los tres grupos de la oposición (PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) han aprobado una moción de urgencia presentada por el grupo morado para solicitar el cese de la alcaldesa, del PNV, por su gestión en el caso del derribo del palacete Irurak Bat.
San Sebastián prohíbe nuevas licencias a hoteles y pisos turísticos en barrios tensionados
Toda los grupos han dado este jueves el visto bueno de forma definitiva a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de uso de hospedaje, aunque para para EH Bildu y Podemos llega tarde.