Sentencia del TEDH
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide una reflexión sobre la 'perversión' de utilizar la Justicia

El lehendakari ha recordado que en los "momentos iniciales" del procedimiento judicial ya dijo que no estaba de acuerdo con las detenciones ni con el encarcelamiento de los acusados.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Chile. Foto: EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre "lo que ha podido ser la perversión de la utilización de la Justicia para condicionar la vida política" en España.

Urkullu, después de entrevistarse en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, con el presidente de este país, Sebastián Piñera, se ha referido a la condena a España por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Este tribunal ha sentenciado que no se atendió la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que presidió el tribunal que les juzgó por el caso Bateragune.

El lehendakari ha recordado que en los "momentos iniciales" del procedimiento judicial ya dijo que no estaba de acuerdo con las detenciones ni con el encarcelamiento de los acusados.

"Ha llegado el momento en el Estado español de que profundicemos en una reflexión sobre lo que ha podido ser la perversión de la utilización de la Justicia para condicionar la vida política", ha dicho.

En el palacio presidencial de la República de Chile, el lehendakari ha reclamado un análisis sobre "cuál tiene que ser el verdadero sentido de la política y cuál tiene que ser la verdadera función de la Justicia".

A su juicio, ambas deben "atender al bienestar de la ciudadanía", pero también "adecuándose a cada momento".

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más