El fiscal del caso De Miguel presenta el día 20 el informe final con sus peticiones
El juicio por el caso De Miguel, la presunta trama de corrupción en la que están acusados varios exdirigentes del PNV alavés, se retomará el día 20 con el informe final de la Fiscalía, que tiene ahora una semana de plazo para cambiar sus peticiones de cárcel tras haber admitido algunos encausados supuestas comisiones.
Así, Josu Izaguirre, el fiscal jefe, tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 14, para modificar su escrito de acusación y las defensas hasta el viernes para los suyos.
Tras casi un mes de parón el juicio se reanudó el 15 de octubre. Ese día Izaguirre reveló que "desafortunadamente" no se había logrado cerrar un acuerdo de conformidad con la "mayor" parte de los acusados pero sí con una "parte significativa".
Sin embargo en esa misma jornada De Miguel negó ante el tribunal haber reclamado "ninguna comisión" por ningún trabajo, algo que también hicieron los otros dos principales imputados en esta causa; los exdirigentes del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.
Tras varias semanas de declaraciones, el pasado lunes el empresario Josu Arruti, también imputado en la causa, admitió que tanto él como De Miguel acordaron en 2005 pedir al Grupo Riera en el marco de una operación urbanística en Zambrana (Álava) una comisión de 161.000 euros para cada uno, lo que fue aceptado por Francesc Fernández, uno de los responsables del grupo constructor catalán que también se siente en el banquillo de acusados.
Este miércoles han declarado la hermana y el cuñado de Arruti, Estíbaliz Arruti y Gorka Errasti, respectivamente. La primera ha explicado que su trabajo en la empresa familiar Sidepur, una de las sociedades investigadas, se limitó a cuestiones administrativas y que su hermano no le comentó nada de las comisiones que este admitió el lunes ni tuvo participación en la negociación de la misma.
Errasti, socio constituyente de Zerulur, otra de las empresas investigadas, ha reconocido que creó esta sociedad porque tenía "confianza ciega" en su suegro -también imputado-, y que no puso en duda el flujo de dinero entre las tres empresas familiares.
Tras la declaración de este último acusado ha comenzado la fase documental, que en su mayoría se ha dado por reproducida por las distintas partes, aunque la Fiscalía ha reclamado la exhibición de varios documentos.
Ahora está previsto que el juicio se suspenda hasta el día 20 para que la Fiscalía haga "ajustes" en sus conclusiones provisionales que según el Ministerio Público afectarán a una "pluralidad" de acusados.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.