Caso de Miguel
Guardar
Quitar de mi lista

El fiscal del caso De Miguel presenta el día 20 el informe final con sus peticiones

Tras varias semanas de declaraciones, el pasado lunes el empresario Josu Arruti admitió que tanto él como De Miguel acordaron una comisión de 161.000 euros para cada uno.
18:00 - 20:00
La familia Arruti cierra la fase de declaraciones de los acusados

El juicio por el caso De Miguel, la presunta trama de corrupción en la que están acusados varios exdirigentes del PNV alavés, se retomará el día 20 con el informe final de la Fiscalía, que tiene ahora una semana de plazo para cambiar sus peticiones de cárcel tras haber admitido algunos encausados supuestas comisiones.

Así, Josu Izaguirre, el fiscal jefe, tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 14, para modificar su escrito de acusación y las defensas hasta el viernes para los suyos.

Tras casi un mes de parón el juicio se reanudó el 15 de octubre. Ese día Izaguirre reveló que "desafortunadamente" no se había logrado cerrar un acuerdo de conformidad con la "mayor" parte de los acusados pero sí con una "parte significativa".

Sin embargo en esa misma jornada De Miguel negó ante el tribunal haber reclamado "ninguna comisión" por ningún trabajo, algo que también hicieron los otros dos principales imputados en esta causa; los exdirigentes del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.

Tras varias semanas de declaraciones, el pasado lunes el empresario Josu Arruti, también imputado en la causa, admitió que tanto él como De Miguel acordaron en 2005 pedir al Grupo Riera en el marco de una operación urbanística en Zambrana (Álava) una comisión de 161.000 euros para cada uno, lo que fue aceptado por Francesc Fernández, uno de los responsables del grupo constructor catalán que también se siente en el banquillo de acusados.

Este miércoles han declarado la hermana y el cuñado de Arruti, Estíbaliz Arruti y Gorka Errasti, respectivamente. La primera ha explicado que su trabajo en la empresa familiar Sidepur, una de las sociedades investigadas, se limitó a cuestiones administrativas y que su hermano no le comentó nada de las comisiones que este admitió el lunes ni tuvo participación en la negociación de la misma.

Errasti, socio constituyente de Zerulur, otra de las empresas investigadas, ha reconocido que creó esta sociedad porque tenía "confianza ciega" en su suegro -también imputado-, y que no puso en duda el flujo de dinero entre las tres empresas familiares.

Tras la declaración de este último acusado ha comenzado la fase documental, que en su mayoría se ha dado por reproducida por las distintas partes, aunque la Fiscalía ha reclamado la exhibición de varios documentos.

Ahora está previsto que el juicio se suspenda hasta el día 20 para que la Fiscalía haga "ajustes" en sus conclusiones provisionales que según el Ministerio Público afectarán a una "pluralidad" de acusados.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más