Valoración
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku Dago califica las consultas como 'un paso imprescindible' hacia la decisión

El portavoz Angel Oiarbide reitera que el objetivo de la dinámica es "decidir el futuro de este pueblo, mediante referéndum, en los diferentes territorios de Euskal Herria".
18:00 - 20:00
Las consultas de GED de este domingo estrenan un nuevo sistema informático

Angel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago, ha felicitado a las 28.684 participantes y los más de 2.000 voluntarios que, "gracias a su determinación", han hecho posible organizar las consultas populares de San Sebastián, Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi.

 

CONSULTA LOS RESULTADOS PUEBLO A PUEBLO

La participación total en estas cinco consultas ha sido del 12,46 %.

La plataforma ha destacado que las consultas por el derecho a decidir "han llegado al tercio de la población de Euskal Herria", con 220.000 personas que "hemos ejercido nuestro derecho a voto en las 208 consultas ciudadanas organizadas hasta hoy".

Para Oiarbide, esos votos son "activos" en el camino "hacia la decisión". "Sentimos el futuro en nuestras manos", ha dicho.

Según ha explicado, el primer objetivo de las consultas es, por un lado, "empoderar a la ciudadanía y socializar el debate sobre el derecho decidir", llegando "al mayor número posible” de personas. En este sentido, la "ambición" es parte de la dinámica, y esa es "difícil de saciar, porque nuestro objetivo es llegar al 100% de la sociedad".

El segundo objetivo es, por otro lado, "materializar un ejercicio democrático e interiorizar las herramientas, el conocimiento y las actitudes necesarias". En este ámbito, Gure Esku Dago ha conseguido "cohesionar a la sociedad y empoderar y activar a la ciudadanía".

El "paso" de hoy ha sido "muy importante, además de imprescindible". En mente, tienen un referéndum vinculante "en el que votaremos en un futuro".

"Nos estamos acercando al momento de decidir y ahora, más que nunca, seguiremos dando pases firmes en ese camino", concluye.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X