Valoración
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku Dago califica las consultas como 'un paso imprescindible' hacia la decisión

El portavoz Angel Oiarbide reitera que el objetivo de la dinámica es "decidir el futuro de este pueblo, mediante referéndum, en los diferentes territorios de Euskal Herria".
18:00 - 20:00
Las consultas de GED de este domingo estrenan un nuevo sistema informático

Angel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago, ha felicitado a las 28.684 participantes y los más de 2.000 voluntarios que, "gracias a su determinación", han hecho posible organizar las consultas populares de San Sebastián, Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi.

 

CONSULTA LOS RESULTADOS PUEBLO A PUEBLO

La participación total en estas cinco consultas ha sido del 12,46 %.

La plataforma ha destacado que las consultas por el derecho a decidir "han llegado al tercio de la población de Euskal Herria", con 220.000 personas que "hemos ejercido nuestro derecho a voto en las 208 consultas ciudadanas organizadas hasta hoy".

Para Oiarbide, esos votos son "activos" en el camino "hacia la decisión". "Sentimos el futuro en nuestras manos", ha dicho.

Según ha explicado, el primer objetivo de las consultas es, por un lado, "empoderar a la ciudadanía y socializar el debate sobre el derecho decidir", llegando "al mayor número posible” de personas. En este sentido, la "ambición" es parte de la dinámica, y esa es "difícil de saciar, porque nuestro objetivo es llegar al 100% de la sociedad".

El segundo objetivo es, por otro lado, "materializar un ejercicio democrático e interiorizar las herramientas, el conocimiento y las actitudes necesarias". En este ámbito, Gure Esku Dago ha conseguido "cohesionar a la sociedad y empoderar y activar a la ciudadanía".

El "paso" de hoy ha sido "muy importante, además de imprescindible". En mente, tienen un referéndum vinculante "en el que votaremos en un futuro".

"Nos estamos acercando al momento de decidir y ahora, más que nunca, seguiremos dando pases firmes en ese camino", concluye.

Te puede interesar

Entrevista en Radio Euskadi al portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. habla sobre las sentencias de los perfiles lingüísticos de euskera en las instituciones vascas.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano denuncia una “estrategia organizada” contra los perfiles de euskera y acusa de “prácticas pseudomafiosas”

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Peio Otxandiano, asegura que el goteo de recursos judiciales contra los perfiles lingüísticos del euskera responde a “un impulso organizado”. A la luz de esas decisiones judiciales, reclama al PNV y al PSE-EE que se sienten a negociar una reforma de la Ley de Empleo Público para blindar el sistema, algo que, según denuncia, ambos partidos se niegan a hacer.

Cargar más
Publicidad
X