En Orbaizeta
Guardar
Quitar de mi lista

Decenas de personas homenajean a Mikel Zabalza, 33 años después de su muerte

Los congregados han pedido "verdad, justicia, reparación y memoria" para el joven navarro, fallecido tras su detención por la Guardia Civil.
Homenaje a Mikel Zabalza en Orbaizeta, Navarra / Imagen: EITB.
Homenaje a Mikel Zabalza en Orbaizeta, Navarra / Imagen: EITB.

Decenas de personas han rendido homenaje a Mikel Zabalza en Orbaizeta (Navarra), en el 33º aniversario de su muerte. Los congregados han pedido "verdad, justicia, reparación y memoria".

El 26 de noviembre de 1985, cuando Zabalza tenía 33 años, fue detenido en San Sebastián por la Guardia Civil, y veinte días más tarde su cadáver apareció en el Bidasoa. Su caso fue archivado, y a pesar de que la versión oficial aseguraba que huyó y se ahogó en el río, la familia denuncia que el jove murió a causa de las torturas practicadas en el cuartel de Intxaurrondo. Los detalles de su muerte siguen aún sin esclarecer.

Los vecinos, familiares y amigos de Zabalza han denunciado la impunidad de su muerte, y han criticado las condecoraciones de los guardias civiles implicados en el caso del joven navarro.

El portavoz Eneko Villegas ha asegurado que "el de Mikel Zabalza no es un caso aislado; son más los que han quedado silenciados, sin verdad, justicia ni reparación". La familia reconoce al Gobierno de Navarra que ha dado "pasos importantes" hacia la memoria y "cerrar capítulos", pero los congregados han pedido "valentía" al Ejecutivo a la hora de esclarecer los casos de víctimas de la violencia policial.

En el acto de homenaje han estado, entre otros, Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, y Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento.

Te puede interesar

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"

Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.

Cargar más
Publicidad
X