Covite señala que el 93 % de los atentados de ETA están sin resolver
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado este lunes un informe en el que analiza las sentencias judiciales contra ETA y en el que señalan que del total de atentados analizados (362), el 93,37 % están sin resolver por la justicia, fundamentalmente porque no se ha esclarecido la autoría intelectual de los mismos.
Covite ha presentado en Madrid el "Informe sobre la justicia impartida a los asesinatos terroristas cometidos por ETA", en el que se afirma además que de los más de 800 asesinatos cometidos, alrededor de 400 están sin resolver, y no se ha procesado ni juzgado "a ningún terrorista por ellos", por lo que según indica el documento, "la impunidad supera el 40 % de los crímenes".
Según señalan desde Covite, consideran crimen resuelto aquel en el que se produce la condena de autores intelectuales, cómplices, colaboradores necesarios y autores materiales.
El informe arroja que solo en 26 de los atentados analizados, el 7,18 %, se ha resuelto la autoría intelectual, por lo que el total de atentados no resueltos asciende al 93,37 %.
Los atentados con sentencia analizados han sido 362. De esos 26 atentados, en dos de ellos no ha quedado resuelta la autoría material, por lo que realmente el número de atentados resueltos al 100 % es de 24.
Esos dos casos corresponden al asesinato de Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, y al de Emilio Fernández Arias, asesinado en 1982. En total en el informe de Covite se han analizado 572 sentencias judiciales correspondientes a atentados producidos entre enero de 1977 y diciembre de 2009, con un total de 540 víctimas mortales. Los atentados cuyo sumario haya sido sobreseído o archivado no han sido objeto del análisis de Covite.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha lamentado que detrás de esos atentados no resueltos al 100 % está la "negligencia, irresponsabilidad y desidia" del Estado hacia las víctimas.
Más noticias sobre política
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”. Por ello, Ibarrola ha insistido en que “Chivite solo tiene una salida digna: dimitir. Ella lo sabe”. La ha tildado de “presidenta frágil y acabada”, al frente de un Gobierno que “tiene una mancha de posible corrupción que lo contamina todo y se seguirá extendiendo”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.