Los andaluces votan en unas elecciones marcadas por la incertidumbre y los pactos
La incertidumbre marca las elecciones andaluzas, a las que están llamados 6.541.748 electores. Los pactos marcarán el escenario post electoral, con PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía y la posible irrupción de Vox.
Susana Díaz, candidata del PSOE, es la favorita en las encuestas. Pretende prologar la hegemonía socialista en Andalucía más allá de 37 años con un Gobierno del PSOE con una mayoría más amplia que en las generales.
La campaña de Díaz ha sido personalista, clásica, basada en su tirón electoral y en su presencia mediática permanente (“Con Susana +Andalucía), marcando el “acento andaluz” y contrarrestando la insistente presencia de los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera.
El candidato popular, Juanma Moreno, ha centrado su campaña en las propuestas económicas. Busca gobernar por primera vez, sumando con Cs.
La constante presencia de Casado en su campaña ha sido una de las notas más llamativas. El líder popular considera estas elecciones como una “primera vuelta” de las generales.
Juan Marín, candidato de Ciudadanos, ha insistido en que su partido no apoyará a que Susana Díaz y el PSOE sigan en el Gobierno. Ha lanzado guiños al PP, asegurando que su partido es “de fiar”, en contraposición al comportamiento del PSOE en el fin de su acuerdo de investidura.
El partido naranja podría ser el que más suba. Todos los sondeos sitúan su posible resultado en al menos el doble de los 9 diputados que tiene ahora.
Adelante Andalucía, coalición de Podemos e IU, ha centrado su estrategia en su militancia y en reiterar que no gobernarán con el PSOE, con el que estarían dispuestos a llegar a acuerdos puntuales, y que no permitirán un gobierno de la derecha.
La formación morada presenta a su candidata Teresa Rodríguez como alternativa real de izquierdas al "susanismo".
Vox es el partido "sorpresa" en estos comicios, al haber ido ganando protagonismo a medida que ha avanzado la campaña. Según varias encuestas, podría irrumpir por primera vez en un Parlamento.
Un total de 19.122 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velan por que las elecciones se desarrollen con total normalidad.
Te puede interesar
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza finaliza hoy, en Donostia
La iniciativa para recordar el caso del conductor de autobús navarro asesinado por la Guardia Civil hace 40 años finalizará con un acto este mediodía en el Boulevard.
Gure Esku pide "poner la voluntad mayoritaria por encima de visiones partidistas" y reclama el derecho a decidir
La plataforma a favor del derecho a decidir ha celebrado una Asamblea General en Vitoria-Gasteiz, donde han expresado que "hoy está más cerca la posibilidad de avanzar en la vía hacia la soberanía".
Suspendido el servicio del tranvía de Bilbao por una protesta para exigir a CAF romper con Israel
Bajo el lema "Boikot Israel. Palestina Askatu", varias personas se han tumbado sobre las vías del tranvía de Bilbao, en el centro de la ciudad, bloqueando su paso a la altura de la Plaza Circular. La Ertzaintza ha detenido a una persona y varias han resultado heridas con contusiones.
Una protesta contra CAF paraliza el paso del tranvía en Bilbao y se salda con un detenido y varios heridos
Durante la protesta, la Ertzaintza ha detenido a una persona que se ha negado a identificarse. El Departamento de Seguridad informa de cuatro agentes heridos por contusiones. Los convocantes de la protesta, en un comunicado, han denunciado también varios heridos por contusiones.
Andueza destaca que llegar a acuerdos presupuestarios supone trabajar por Euskadi
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que los presupuestos aprobados o que se van a firmar con el apoyo de los socialistas en el Parlamento Vasco y en otras instituciones demuestran que ellos no pierde el tiempo, a diferencia de otros.
El PP afirma que PNV y PSOE "son indistinguibles": "Es una coalición de intereses privados"
El PP vasco ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz su comida navideña, en la que tanto Tellado como el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, han centrado sus críticas en el PNV.
Esteban, a Sánchez: "O se frena la hemorragia de escándalos ya o convocatoria electoral"
El presidente del EBB ha tomado la palabra al término de la IX Asamblea General del PNV. Para el dirigente jeltzale, el presidente español no tiene "otra" y le ha urgido a tomar la decisión. "Esto puede aguantar así unos meses, pero no año y medio. No es serio", ha añadido.
El juez deja en libertad, con medidas cautelares, a Leire Díez y el empresario Antxon Alonso
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez que dejara en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario guipuzcoano Antxon Alonso, vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Podemos Euskadi dice que los acuerdos que alcanza son para garantizar los derechos de la mayoría
El coordinador Richar Vaquero ha aludido a las negociaciones abiertas sobre los presupuestos de Álava, en las que tanto la Diputación como Podemos dan por seguro un acuerdo. "Seguiremos negociando con la misma firmeza", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que Podemos no firmará "cualquier cosa".
El PNV aprueba sus nuevos estatutos con el objetivo de "fortalecer y activar la militancia"
Los jeltzales se han reunido hoy en Vitoria-Gasteiz, en la última sesión de la IX Asamblea General. Los nuevos Estatutos Nacionales incluyen nuevas medidas para fomentar la participación, como consultas no vinculantes sobre temas concretos, o la creación de una figura de simpatizante del partido denominada “Alderdizaleak” . También se han establecido protocolos y mecanismos para la defensa del euskera y la igualdad.