Huelga de hambre
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 170.000 personas firman en apoyo a la huelga de hambre de Sànchez y Turull

Los políticos independentistas comenzaron una huelga de hambre indefinida para denunciar que el Tribunal Constitucional les impide acceder a la justicia europea.
Concentración de apoyo a los presos independentistas en Lledoners. Foto: EFE

Más de 170.000 personas han mostrado su apoyo, en una recogida de firmas, a Jordi Sànchez y Jordi Turull, que el sábado comenzaron una huelga de hambre. Los líderes independentistas también han recibido el reconocimiento de decenas de personas que han pasado la noche acampadas frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Los diputados de JxCat iniciaron, en prisión, una huelga de hambre indefinida para denunciar que el Tribunal Constitucional bloquea sus recursos y les impide acceder a la justicia europea.

Tras el anuncio de que ambos iniciaban una huelga de hambre, varios activistas abrieron una web en la que adjuntan la carta en la que Sànchez y Turull exponen los motivos de su actuación, que desde entonces y hasta las 19:00 horas de hoy ha recibido la firma de apoyo de un total de 173.073 personas.

Bajo la etiqueta "vaga de fam" (huelga de hambre) y con el color amarillo como predominante, en la web se publica el documento de Sànchez y Turull, tuits de personas o entidades independentistas con relación a esta iniciativa, un contador de los días en huelga y un recuento de firmas de apoyo, que se va actualizando constantemente.

Además, decenas de personas han pasado la noche en tiendas de campaña junto a la cárcel de Lledoners, para mostrar su solidaridad con los políticos en huelga de hambre.

Al mediodía, decenas de independentistas han cortado la Via Laietana de Barcelona, en el marco de una concentración de apoyo a Sànchez y Turull.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X