ELECCIONES EN ANDALUCÍA
Guardar
Quitar de mi lista

¿Quiénes son los 12 diputados electos de Vox en el Parlamento de Andalucía?

Con 391.889 votos (10,95 %), Vox ha conseguido representación en todas las provincias. El juez sevillano en excedencia, Francisco Serrano, que fue inhabilitado por el Supremo, encabeza el grupo.
Santiago Abascal y Fernando Serrano (Vox) en la noche electoral de Andalucía
Francisco Serrano y Santiago Abascal (Vox) en la noche electoral de Andalucía. Foto: EFE

En las elecciones de Andalucía de este domingo, Vox ha irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz logrando 391.889 votos (10,95 %) y 12 diputados. Tras 37 años de gobierno socialista, la derecha podría desbancar al PSOE ya que PP, Ciudadanos y Vox suman la mayoría absoluta.

Los doce diputados han sido elegidos en las ocho provincias: dos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería; y uno en Córdoba, Granada, Jaén y Huelva.

La lista la encabeza el juez sevillano en excedencia, Francisco Serrano. Serrano fue condenado en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por modificar el turno de custodia de un menor para que saliera en una cofradía de la Semana Santa de Sevilla. El Tribunal Supremo reviso la primera condena y endureció la pena, y el Constitucional, más tarde, amparó el exjuez de familia de Sevilla y anuló la condena del Supremo, aunque hizo firme la sentencia del Tribunal Andaluz. En 2017 el Tribunal Supremo le rehabilito como juez y ahora está en excedencia.

María José Piñero es el número dos de la lista sevillana, médico, casada y madre de 7 hijos, actualmente es la presidenta de Vox Sevilla.

Por Almería son Luz Belinda Rodríguez, de 38 años, formó parte de las Fuerzas Armadas en el Ejército del Aire, tras dejar la carrera militar se dedicó a la seguridad privada y en la actualidad es ama de casa, casada con un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Rodrigo Alonso, de 38 años, cuenta con experiencia en la política local previa, ejerciendo la misma en su pueblo, Antas (Almería), es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y en la actualidad tiene una pyme del sector de las telecomunicaciones.

En Málaga los parlamentarios electos son: Eugenio Moltó, veterinario de 58 años, fue presidente del Colegio de Veterinario entre 1996 y 2002. Militante del PP hasta 2014 con cargos en Estepona, es presidente provincial de VOX Málaga. Ana Gil Román; jubilada aunque trabajó como secretaria en un despacho de abogados y ha sido candidata a la alcaldía de Estepona en 2015.

Las listas de Cádiz la encabeza Manuel Gavira, abogado nacido en 1969 y Ángela Mulas, también abogada especializada en derecho mercantil.

El diputado que aporta Vox por Huelva es Rafael Segovia, médico generalista de profesión, que lleva vinculado a la formación desde sus inicios. Segovia es sobrino de Antonio Segovia, el que fuera alcalde de la capital onubense entre 1955 y 1960.

El diputado de Vox por Granada, Francisco José Ocaña Castellón, de 47 años, casado y con tres hijos, es gerente de una empresa dedicada al uso de drones y piloto profesional de aviación comercial. Cuenta con formación como 'coaching' político y planificación estratégica.

Representando a Jaén se encuentra Benito Morillo, exmilitar de los primeros afiliados de Vox desde su nacimiento.

Por Córdoba ha resultado elegido Alejandro Hernández abogado, casado y con tres hijos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UPN “advierte” al Athletic que acudirá a tribunales si no retira el mapa de Euskal Herria de su equipación

La presidenta Cristina Ibarrola ha defendido en redes que “Navarra no es una provincia más de la Comunidad Autónoma Vasca” y se ha dirigido al presidente de la Federación y a la presidenta Chivite para que tomen cartas en el asunto. Sin embargo, el Gobierno de Navarra afirma que "no se ven comprometidos o mal utilizados los símbolos oficiales de Navarra" y que "no le corresponde posicionarse".

TREBIÑU TREVIÑO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Junta de Castilla y León asegura que el mapa territorial del Estado "está completamente cerrado" y que Treviño "es Burgos"

La Junta de Castilla y León asegura que el mapa territorial del Estado "está completamente cerrado" y que Treviño "es Burgos" Así lo ha subrayado el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, después de que el diputado del PNV Mikel Legarda preguntara este miércoles en el Congreso por la posibilidad de convocar un referéndum para la anexión del enclave a Álava.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza desea que "los argumentos de Zapatero ante la justicia sean suficientes para su absolución"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha declarado en los pasillos del Parlamento Vasco que "espera y desea" que "los argumentos" que dé el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ante la justicia "sean suficientes para su absolución". Por otro lado, sobre las dudas de las instituciones vascas y del PNV sobre la posibilidad de que Bilbao y San Sebastián sean sedes del Mundial 2030, ha dicho que “a algunos les ha podido entrar cierto vértigo” en relación con la organización de este evento.

Cargar más
Publicidad
X