Aniversario Constitución
Guardar
Quitar de mi lista

Una manifestación reclama en San Sebastián una Constitución republicana

Entre otros, han participado la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Isabel Salud, y el secretario general del PSR-EPK y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández.
18:00 - 20:00
Una manifestación en San Sebastián reivindica la tercera república

Una manifestación convocada por distintas asociaciones republicanas de Gipuzkoa ha recorrido hoy las calles céntricas de San Sebastián para reclamar una Constitución republicana.

La marcha, organizada por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, la Asociación Republicana Belabieta de Andoain, y Donostiako Errepublikarrak, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, ha contado con la participación de la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Isabel Salud, y del secretario general del PSR-EPK y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, entre otros.

Momentos antes de la protesta, Isabel Salud, ha recordado a los periodistas que su formación defiende "un modelo de Estado federal y republicano", al tiempo que se ha situado "totalmente en contra de las posiciones de la ultraderecha y la derecha de nuestro país" que, según ha dicho, "lo único que hacen es incendiar a la gente" y "crear odio, frustración y enfrentamiento".

'Unión y una España republicana', ante 'independencia y división'

Salud también se ha opuesto a las "posiciones de aquellos que defienden una república vasca o catalana, porque lo que están ofreciendo es independencia y división", mientras que Ezker Anitza-IU "apuesta por la unión y una España republicana con letras mayúsculas".

La diputada de izquierdas ha reivindicado por este motivo los valores "de la igualdad, la justicia social, la fraternidad y la solidaridad".

Por su parte, Jon Hernández ha pedido "una tercera república, que se construya al servicio de la mayoría social trabajadora y de la gente de abajo, desde la voluntad de los diferentes pueblos" de España.

Los manifestantes, entre los que se encontraban la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, y la edil donostiarra de Irabazi, Amaia Marín, han partido pasadas las 12:00 horas del Boulevard de la capital guipuzcoana encabezados por una gran bandera republicana en cuyo centro figuraba una ikurriña y han realizado un trayecto por el centro de San Sebastián, durante el que han coreado lemas en favor de la república y en contra de la monarquía.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV lamenta que el PSE-EE no ha contactado con ellos tras la polémica por la imagen de Esteban creada con IA

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Diez Antxustegi, ha afirmado que, aunque desde la Presidencia del Gobierno de España han contactado con el partido jeltzale tras la polémica por la difusión por parte del PSE-EE de una imagen de Aitor Esteban creada con Inteligencia Artificial, desde el partido socialista de Euskadi "todavía" nadie ha hablado con ellos sobre este asunto.

Cargar más
Publicidad
X