Las JJGG de Bizkaia votan hoy si retiran el título de 'Señor de Vizcaya' a Felipe VI
Hoy es día de pleno en las Juntas Generales (JJGG) de Bizkaia, y en la sesin plenaria debatiran y votarán si retiran el título de "Señor de Vizcaya" al rey Felipe VI, tras una proposición no de norma presentada por EH Bildu. Se trata del sexto punto del orden del día del pleno que ha comenzado a las 09:0 horas.
Los junteros de EH Bildu Zigor Isuskiza y Asier Vega registraron el pasado 30 de octubre la citada proposición de norma para su debate en el Pleno.
EH Bildu alega en ese escrito que el rey Felipe VI ostenta, entre otros títulos, el de "Señor de Vizcaya" y que cuando fue proclamado rey de España, también lo fue como "Señor de Vizcaya".
La coalición destaca que "la mayoría social actual de Bizkaia nunca ha tenido la oportunidad de elegir si deseaba o no la monarquía". "Podemos afirmar que los vizcaínos y vizcaínas no hemos refrendado la monarquía. Es más, Euskal Herria no aprobó la Constitución Española de 1978, en virtud de la cual Juan Carlos de Borbón pasó a ser el Jefe del Estado", dice el texto.
En opinión de EH Bildu el rey Felipe VI no se merece y no debe de ostentar el título hereditario de "Señor de Vizcaya", que es, además, "un anacronismo histórico".
La Mesa de las Juntas Generales, en su sesión del 6 de noviembre de 2018, decidió admitir a trámite y abrir el plazo de enmiendas que finalizó el 20 de noviembre.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.