El Gobierno español recaba los informes sobre las siete primeras transferencias
El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en la fase de recabar los informes necesarios de los diferentes ministerios para realizar el próximo mes de febrero la propuesta de traspaso a Euskadi de las siete primeras transferencias a las que se ha comprometido en el calendario que remitió al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Se trata de las materias de productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.
En los informes se hará un desglose de los medios, el número de funcionarios y las funciones que supone cada transferencia. Posteriormente, será el Ministerio de Hacienda el que realice la valoración económica que suponen.
Con estos datos, durante la primera quincena de febrero, se presentará la propuesta al Gobierno Vasco. En caso de que haya un acuerdo entre ambas partes, se llevará al plenario de la Comisión Mixta. Si existen discrepancias, se abrirán ponencias para trabajar en ellas hasta que se llegue a consensos, con reuniones técnicas. Una vez que se logre el acuerdo final en cada una de las transferencias, se convocará la comisión mixta para certificarlo.
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, está hoy en Madrid, en la reunión del Comité Preparatorio de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, y su pretensión es hablar sobre esta cuestión con Batet.
Las siete primeras, para abril
Éste es el primer paquete de competencias pendientes que ambas administraciones negociarán con el objetivo, en principio, de que se puedan concretar antes del mes de abril. En total, el calendario recoge 33 transferencias, incluida la de Prisiones, pero deja fuera del proceso negociador la de la gestión económica de la Seguridad Social.
En abril, comenzaría el intercambio de propuestas sobre el segundo bloque de competencias a transferir. El tercer grupo, que incluirá la de Prisiones, se abordaría en julio. Según el calendario del Ejecutivo central, el acuerdo global podría producirse en enero del año 2020.
Por su parte, preguntado por la eventual cesión de Prisiones a Euskadi, el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, evitó ayer en el Congreso referirse a ello al defender que no depende de él porque es "una decisión al más alto nivel".
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.