Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

La ley de abusos policiales de la CAV sigue su trámite sin enmiendas de la oposición

Ahora se elaborará el dictamen de la ley que será aprobado el 15 de marzo en la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente el texto se llevará al pleno del Parlamento para su aprobación.
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

El proyecto de ley del PNV y PSE-EE que busca reparar a las víctimas que sufrieron abusos policiales entre 1978 y 1999 en Euskadi continúa con su tramitación en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz sin incluir las enmiendas que había presentado la oposición, que han sido rechazadas salvo una consensuada por ambos partidos con EH Bildu.

Los grupos de la oposición presentaron 28 enmiendas al proyecto de ley, 17 de ellas de EH Bildu, 6 de Elkarrekin Podemos y 5 del PP que se han votado este viernes en la ponencia constituida para este debate en la Cámara y que han sido rechazadas principalmente por los votos en contra del PNV y PSE.

Fuentes de varios partidos han confirmado a Efe que únicamente se ha aceptado una enmienda transaccionada con EH Bildu que añade al texto normativo una disposición adicional.

Este apartado especifica que las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978 que no presentaron en plazo sus solicitudes para ser reconocidas como tales en el marco del anterior decreto que regulaba estas reparaciones puedan hacerlo en el plazo de un año a partir de la aprobación de ley.

Fuentes del PNV han explicado que han rechazado el resto de las enmiendas porque la modificación de la ley se tiene que ajustar a lo acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez ya que en caso contrario se corre el riesgo de que la normativa vasca vuelva a ser llevada ante los tribunales.

Ninguno de los representantes de los grupos que han participado en la ponencia ha querido hacer declaraciones al término de la reunión.

A partir de ahora se elaborará el dictamen de la ley que será aprobado el 15 de marzo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y posteriormente el texto se llevará al pleno del Parlamento para su aprobación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X