Eurocámara
Guardar
Quitar de mi lista

Torra ofrecerá hoy una rueda de prensa con Puigdemont, tras reunirse con Bourgeois

El Parlamento Europeo anunció el viernes que no autorizará la celebración de un evento programado para hoy en el que iba a participar el expresident de la Generalitat de Cataluña, por seguridad.
Torra y Puigdemont, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Torra y Puigdemont, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reunirá hoy con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, y visitará el Parlamento de esa región belga antes de ofrecer una rueda de prensa con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El Parlamento Europeo anunció el viernes que no autorizará la celebración de un evento programado para este lunes en el que iba a participar Puigdemont por seguridad.

"El análisis ha concluido que las amenazas de seguridad vinculadas al evento no pueden ser mitigadas por los servicios de seguridad del Parlamento", dijo la institución en un comunicado en el que advirtió sobre la "posibilidad de incidentes dentro o alrededor" de la Eurocámara.

La decisión de no autorizar el evento la adoptó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el eurodiputado nacionalista flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl a la ponencia "Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea" en la Eurocámara.

Los líderes en la Eurocámara de PP, PSOE y Ciudadanos pidieron el jueves de la semana pasada a Tajani que impidiera la celebración del acto, alegando que Puigdemont, en la actualidad huido en Bélgica, "fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional" en España.

Mantienen el acto

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, mantienen la conferencia que celebrarán hoy en Bruselas, pero no han precisado en qué ubicación concreta.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X