Sociómetro
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV sería el más votado en los tres territorios y ganaría en las tres capitales

El PP, el más votado en Álava en 2015, quedaría relegado al cuarto puesto. Pasaría, además, a ser segunda fuerza en Vitoria-Gasteiz. EH Bildu y Podemos mantendrían o mejorarían resultados; no así PSE.
Los diputados generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
Los diputados generales González, Olano y Rementeria, en una foto de archivo de EFE

El PNV ganaría las elecciones en los tres territorios y las tres capitales vascas en las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, y además, ganaría escaños y arrebataría el liderazgo al PP tanto en Álava como en Vitoria-Gasteiz, según un sociómetro del Gobierno Vasco.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer este nuevo Sociómetro, elaborado entre el 29 de enero y el 9 de febrero, antes de conocerse la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. El sondeo calcula el número de concejales de cada partido en las tres capitales pero no hace una prospección de los junteros por territorios ya que no hay una muestra suficiente de las distintas circunscripciones electorales, han explicado fuentes del Gobierno Vasco.

Juntas Generales

El principal vuelco en los comicios forales, según este estudio, se produciría en Álava, donde el PP pasaría de primera fuerza —ya que obtuvo el 22,36 % de los votos en 2015— a cuarta, con el 14,3 %. Ganaría el PNV con el 26,4 % de los votos, frente al 21,96 % que logró hace cuatro años, cuando era segunda fuerza.

Por detrás, se situaría EH Bildu con el 22,2 % (que sube respecto al 20,70 % de las forales de 2015), en tercer lugar figura Elkarrekin Podemos con el 15,3 % (mejora respecto al 14,80 %), el PP con el 14,3 %, el PSE-EE con 11,1 % (pierde ligeramente respecto al 11,38 de hace cuatro años), Ciudadanos con el 4,9 % (tuvo un 3,15 % y un escaño) y Vox con el 1,5 % (0,07 % en 2015; el partido ultraderechista no conseguiría representación, ya que se necesita el 3 % de los votos).

En las Juntas de Bizkaia el PNV ampliaría su mayoría al pasar del 38,24 % de los votos al 41,8 %, seguido de EH Bildu, que también mejoraría del 19,16 % de 2015 al 20,1 %. Podemos mantendría la tercera posición con el 13,1 % de los sufragios, aunque perdería respecto al 14,76 % obtenido en 2015, y el PSE-EE también bajaría al tener el 11,8 % respecto al 12,65 %.

El PP seguiría en quinto lugar con un 5,9 % (tuvo un 8,33 %), y tanto Ciudadanos (2,5 % frente al 2,16 %) como Vox (1 % frente al 0,1 %) mejorarían ligeramente pero no conseguirían ningún procurador.

En Gipuzkoa, el PNV tendría un 34,8 % de los votos (32,04 % en 2015), EH Bildu también subiría al lograr el 30,1 % (29,26 % hace cuatro años) y el PSE-EE se mantendría como tercera fuerza pero perdería bastantes votos: del 16,76 % de representación actual al 13,3 %.

Elkarrekin Podemos le seguiría con el 12,6 %, seguido del PP con el 4,7 % (frente al 5,50 % de 2015). Ciudadanos con el 2,2 % (1,49 % actualmente) mejoraría sin conseguir escaño, al igual que Vox, que entonces no concurrió y ahora obtendría el 0,5 % de los votos.

El PNV ganaría en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz

En las elecciones municipales, el principal cambio se da en la capital alavesa donde el PP dejaría de ser la primera fuerza y obtendría 6 ediles frente a los 9 actuales. Ganaría el PNV con 7 concejales —frente a los 5 actuales— al conseguir el respaldo del 21,2 % de los sufragios, mientras que los populares se quedarían con el 21,1 %, a solo una décima de distancia, según este sondeo.

Tras el salto del PNV, que pasaría de tercera a primera fuerza, se situaría el PP y después EH Bildu, que mantendría sus 6 concejales. Elkarrekin Podemos subiría a 4 representantes (tiene 2), el PSE-EE conservaría sus 4 actuales y Ciudadanos y Vox no lograrían representación, ya que tendrían un 4,1 % y un 1,7 % de los sufragios respectivamente y para tener un edil es necesario el 5 % de los votos.

En Bilbao, el PNV ganaría un escaño y conseguiría 14 concejales frente a los 13 actuales; EH Bildu seguiría con 4, Elkarrekin Podemos ganaría 2 y obtendría 4 representantes, con lo que arrebataría el tercer puesto al PSE-EE, a pesar de que conservaría sus 4 concejales. El PP pasaría de cuarta a quinta fuerza al perder uno de sus 4 ediles y quedar con 3. Ciudadanos (3,6 % de los votos) y Vox (0,7 %) no lograrían representación en el Ayuntamiento de Bilbao.

En San Sebastián, el PNV ampliaría su victoria al pasar de 9 a 10 concejales y el PSE-EE mantendría su segundo lugar a pesar de perder uno de sus ediles y quedarse en 6. EH Bildu seguiría como tercera fuerza con sus 6 concejales actuales y Elkarrekin Podemos irrumpiría con 3 (no se presentó en 2015). El PP pasaría de cuarto a quinto partido más votado al reducir su representación de 3 a 2 ediles y Ciudadanos (3,5 % de los votos) y Vox (0,2 %) no tendrían escaños.

Te puede interesar

carles puigdemont bruselas efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones

Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X