Las mujeres de EH Bildu confirman que serán 'una parte activa' de la huelga del 8M
Las mujeres de EH Bildu se han sumado a la huelga feminista del 8 de marzo, y han anunciado que serán "una parte activa para la consecución e implementación de las reivindicaciones" que se harán en la calle a lo largo de la jornada.
En una comparecencia en Bilbao, un grupo de mujeres de la coalición ha manifestado que la huelga del año pasado fue "un ejemplo de movilización, de reivindicación y de unión", y han hecho un llamamiento para que este año se vuelva a ver "ese sentimiento que se reflejó con más fuerza que nunca", "porque el problema estructural de esta sociedad sigue sin resolverse".
Las mujeres de EH Bildu han avisado de las "nuevas amenazas". Entre ellas, han mencionado "la ola de autoritarismo que recorre el mundo, Europa y, cómo no, también el Estado español". Según han explicado, las mujeres son uno de los blancos de esa "ola antidemocrática".
"Nos quieren en casa, sin derechos. Nos quieren más ciudadanas de segunda de lo que ya somos ahora", han dicho, y han advertido de que "no lo vamos a permitir y vamos a saber responderles como se merecen".
Las mujeres de la coalición han asegurado que trabajan "todos los días" en las instituciones a favor de la igualdad, para mejorar la vida de las mujeres y de todas las personas, la conciliación familiar y para acabar con la brecha salarial y la violencia sexista, ya que la desigualdad afecta "en todos los ámbitos".
Además, han asegurado que tienen que hacer frente a "las trabas impuestas por el marco político e institucional centralista y español que nos impide contar con las herramientas necesarias para avanzar en la dirección correcta". Por ello, han pedido "un nuevo estatus" para poder implementar las políticas a favor de la igualdad "que desea la mayoría social y política de este país".
Te puede interesar
El PP pide a Vox que deje de ser "un muro" en Aragón, mientras el PSOE evita la autocrítica
Feijóo ha sido más contundente que en otras citas y se ha dirigido directamente a los de Abascal para reclamarles que eviten cometer los "errores" de 2023. Por su parte, la extrema derecha ya marca territorio: su objetivo es cambiar las políticas y pedirá consejerías.
Una marcha desde la Catedral Nueva y un acto en la Virgen Blanca conmemorarán el 3 de marzo
La Asociación 3 de Marzo y los sindicatos ESK, Steilas, LAB y ELA han presentado los actos que llevarán a cabo en el 50 aniversario del asesinato de los cinco obreros en Vitoria-Gasteiz.
Estefanía Ocáriz, una experta en justicia juvenil, será la adjunta al Ararteko
Doctora en Psicología y con un máster en Psicología Jurídica, es autora de diversa publicaciones y ponencias sobre justicia juvenil.
El PP de Aragón fracasa en su órdago a Vox, que dobla apoyos, mientras el PSOE cae con fuerza
Azcón (26 de 67 escaños) dependerá aún más de la ultraderecha (14), quien ya ha pedido al PP "un cambio de políticas". La suma de las derechas aglutina casi el 60 % de los sufragios. La izquierda, pese al auge de la CHA (pasa de 3 a 6 diputados), confirma su retroceso con un PSOE, en máximos históricos (18 escaños) y Podemos sin representación.
Jon Insausti: "Vamos a ir de la mano del consejero de Vivienda para afrontar el reto de la vivienda"
El alcalde donostiarra no ha querido entrar en el "revuelo" generado en torno al proyecto de vivienda de Loiola y ha dicho que "las alianzas son imprescindibles". En cuanto a la difusión de datos sobre el origen de los detenidos, ha subrayado que corresponde al Gobierno Vasco definir la política en el ámbito de la seguridad.
Arnaldo Otegi: "España nos da la oportunidad de expresarnos como pueblo en las elecciones y nosotros, más que siglas, queremos llevar una voz popular y democrática"
EH Bildu no comparte la propuesta de Gabriel Rufián de agrupar a los partidos a la izquierda del PSOE, porque EH Bildu ya tiene una estrategia establecida para las elecciones generales, poner "el pueblo por delante de las siglas"; se ha referido este lunes en Euskadi Irratia a la propuesta de mínimos ofrecido al PNV para ir a las Generales "como pueblo".
Rufián arrancará una gira con líderes de la izquierda para tantear una alianza común a la izquierda del PSOE
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, defiende la constitución de un espacio "plurinacional de verdad" con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas para hacer frente a PP y Vox.
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.