Elecciones
Guardar
Quitar de mi lista

UPN decide ir con el PP en las elecciones generales, forales y municipales

Ambas formaciones no habían compartido listas en los comicios locales y forales desde que en 2008 rompieran el pacto firmado en 1991.
El presidente de UPN, Javier Esparza. Foto: EiTB
El presidente de UPN, Javier Esparza. Foto: EiTB

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha decidido confluir con el Partido Popular en las listas tanto para las próximas elecciones generales de abril como para las autonómicas y municipales de mayo, una decisión que ha sumado el 72 % de los apoyos del Consejo Político del partido regionalista.

Así lo ha comunicado a los periodistas el presidente de UPN, Javier Esparza, quien rodeado de la mayoría de los miembros de la Ejecutiva del partido, ha anunciado la decisión con una mayoría "más que amplia" para un asunto de este calado, que ha recibido un 23 % de votos en contra y un 5 % de abstenciones.

Ambas formaciones no habían compartido listas en los comicios locales y forales desde que en 2008 rompieran el pacto firmado en 1991, por el que el PP se integraba en UPN en Navarra, aunque sí se habían presentado juntos en las candidaturas populares al Congreso y al Senado.

Esparza ha respaldado la decisión convencido de que "hay que sumar", especialmente "en un contexto tremendamente complejo" por la pujanza de los nacionalismos, tanto catalán como vasco, de forma que esta alianza persigue reforzar la oposición a nivel nacional a los "independentismos".

Este acuerdo, que todavía no se ha concretado en el reparto de los puestos de las listas electorales, supone también que el PP "seguirá apoyando el régimen foral, el Convenio económico. Y, si hay una modificación constitucional, se compromete a impulsar y a votar por eliminar la transitoria cuarta", que posibilita la integración de Navarra y CAV.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X