Los gobiernos español y vasco comienzan a negociar el traspaso de la AP-68
Los gobiernos español y vasco han empezado a negociar el traspaso a Euskadi de la competencia sobre la autopista AP-68 que une Bilbao con Zaragoza y que constituye una de las reivindicaciones históricas del nacionalismo vasco.
Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado que los equipos negociadores de los dos gobiernos han empezado a "intercambiar documentación" sobre esta autopista, por lo que de momento no puede hablarse de plazos para esa transferencia ni si se podrá hacer efectiva antes de las elecciones generales del 28 de abril.
La titularidad de esta autopista es de Avasa (Autopista Vasco Aragonesa), que tiene la concesión hasta 2026, por lo que si se materializa este traspaso se podría subrogar el actual contrato.
Esta transferencia forma parte del paquete de 33 materias que el Gobierno español anunció que negociaría con su homólogo vasco hasta enero de 2020, en el que sí figura el sistema de prisiones pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Concretamente estaba incluido en el segundo bloque de transferencias, fijado para julio de este año.
Al conocer que ya ha empezado esta negociación, el Partido Riojano (PR+) ha expresado su "preocupación" y ha exigido explicaciones al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.
"Los regalos de los Gobiernos de Rajoy y Sánchez a Euskadi siempre tienen consecuencias negativas para los riojanos y es hora de exigir igualdad y transparencia", ha añadido .
Te puede interesar
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.
Andueza avisa de que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto debe ser "plenamente constitucional"
Asimismo, ha hecho hincapié en que "no pueden volver a suceder" situaciones como el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre los perfiles lingüísticos en las administraciones públicas.
El PSOE ganaría las elecciones generales pese a caer dos puntos, según el primer CIS tras la crisis de Ceuta
El CIS de septiembre otorga al PSOE una estimación de voto del 31 %, un 25,5 % al PP y un 16,6 % a Vox, cuatro décimas y 1,3 puntos más que en julio, respectivamente. Por otra parte, EH Bildu superaría al PNV, 1,3 % de los soberanistas por el 0,7 % de los jeltzales.