Encuesta electoral
Guardar
Quitar de mi lista

Duodécimo EiTB Focus: El PNV reforzaría su liderazgo en las generales y forales

Según la duodécima macroencuesta realizada por Gizaker para EiTB, EH Bildu subiría en apoyos mientras que Podemos y el PP bajarían. Los socialistas se mantendrían o subirían según la cita electoral.
Encuesta sobre intención de voto de marzo de 2019
La encuesta se realizó del 1 al 5 de marzo.

Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha publicado recientemente la duodécima oleada de la macroencuesta EiTB Focus, correspondiente a marzo de 2019 y elaborada por Gizaker para conocer la intención de voto de la ciudadanía vasca de cara a las próximas citas electorales.

El sondeo, realizado mediante encuesta telefónica entre el 1 y el 5 de marzo, preguntó a la sociedad vasca sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril y sobre las forales del 26 de mayo. En ambas entregas, los jeltzales reforzarían su liderazgo.

Concretamente, según la primera entrega, publicada el 13 de marzo, el PNV sería el partido más votado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en las elecciones generales, con el 28,5 % de los votos, tras una subida de más de 3 puntos. Por detrás, Unidos Podemos quedaría en el segundo lugar, con el 20,7 % de los votos, tras una notable caída de casi 9 puntos.

Cerca de esta coalición, en tercer lugar, estaría el PSE-EE, con el 20 % de los votos, tras recuperarse casi 6 puntos. EH Bildu sería la cuarta opción en la CAV, con el 15,6 % de los votos, tras una subida de más de 2 puntos. En quinto y último lugar, el PP lograría el 9,7 % de los votos tras perder casi 3 puntos.

Así, de acuerdo con la estimación de escaños, los jeltzales ganarían un representante y superarían a la coalición Unidos Podemos, vencedora en 2016, que ahora sería segunda fuerza. EH Bildu mejoraría sus resultados y obtendría un diputado más. Además, el 'efecto Pedro Sánchez' mejoraría los datos del PSE-EE en Euskadi, mientras que el PP de Casado lograría sus peores resultados. Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación.

Cuestionados sobre quién creen que ganará las elecciones en España, más de la mitad de los vascos opina que serán los socialistas, mientras que solo el 12, 7 % cree que será el PP la opción más votada entre los electores.

En cuanto a la preferencia de gobierno, en un posible escenario poselectoral entre dos coaliciones, casi 9 de cada 10 ciudadanos de la CAV se decanta por la formada entre PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas (86,3 %). Solo el 4,1 % prefiere una coalición entre PP, Ciudadanos y Vox, y casi el 10 % no sabe o prefiere no contestar a la pregunta.

Elecciones forales del 26M

La segunda entrega, publicada el 14 de marzo, preguntó a la ciudadanía vasca sobre su intención de voto de cara a las elecciones forales del 26 de mayo, y constató que se vota diferente según la cita electoral.

Según el sondeo, el PNV se impondría en los tres territorios con el 39,9 % de los votos, 6,1 puntos más que en 2015. EH Bildu, por su parte, subiría 1,8 puntos (del 22,7 % a 24,5 %). El PSE-EE bajaría 0,4 puntos (del 13,8 % al 13,4 %) y Unidos Podemos pasaría de tener 16,6 % a 12,3 %. El descenso del PP también sería relevante (del 9,5 % al 6,8 %).

Por territorios, en Álava, el PNV subiría 7,1 puntos, y EH Bildu 0,9 puntos. El PP, primera fuerza en este territorio en los comicios de 2015, pasaría a ser la tercera fuerza política. Tendría una bajada de 6,6 puntos. Unidos Podemos bajaría 4,8 puntos. Por último, PSE-EE bajaría casi 2 puntos. Ciudadanos y Vox no obtendrían representación.

En Bizkaia, los jeltzales mantendría su hegemonía y subirían 6,9 puntos; EH Bildu 0,9 y el PSE-EE 0,5. Por el contrario, Unidos Podemos y PP bajarían 3,1 puntos y 5,8 puntos, respectivamente. Ciudadanos y Vox no obtendrían representación.

En Gipuzkoa, el PNV aumentaría su representación, consiguiendo 4,4 puntos más que en las elecciones anteriores. EH Bildu también sumaría fuerzas, con 3,4 puntos más. Los demás partidos políticos bajarían sus porcentajes: 3,1 puntos menos para el PSE-EE; 2,3 puntos menos para el PP y 2 puntos menos para Unidos Podemos. Ciudadanos y Vox no obtendrían representación.

Esta macroencuesta también ha corroborado que el comportamiento de los votantes varía dependiendo de los comicios. Así, el voto nacionalista en las elecciones generales alcanzaría un 44 %, mientras que en las forales ascendería al 64 %. Los partidos de ámbito estatal presentan una tendencia a la inversa.

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.650 personas residentes en la CAV (450 en Álava, 650 en Bizkaia y 550 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,41%, nivel de confianza del 95%, p=q=0'5, para datos de CAV.

El 25,8% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 74,2% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 1 al 5 de marzo de 2019, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,98', siendo la encuesta más corta de 5' y la más larga de 20'.

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X