Arranca la vista oral del caso Balenciaga en San Sebastián
Hoy, martes, ha comenzado en el Juzgado de San Sebastián el juicio del caso Balenciaga que sienta en el banquillo al exalcalde de Getaria, Mariano Camio, por las presuntas irregularidades cometidas en torno a la construcción del Museo Balenciaga de Getaria. La sesión ha comenzado a las 09:30 horas.
El fiscal acusa a Camio de haber inflado el gasto del museo para beneficiar al arquitecto cubano Julian Arguilagos, con el que mantuvo una relación sentimental, por el que Camio se enfrenta a una petición de 8 años de prisión.
Inicialmente, estaba previsto que el juicio tuviera lugar entre el 4 y el 13 de abril del año pasado, pero los problemas de salud del principal acusado motivaron su aplazamiento. Finalmente la vista oral se celebrará con un año de retraso, entre el 9 y 17 de abril, con la probable ausencia de uno de los tres acusados, el arquitecto Julián Argilagos, que se encuentra en paradero desconocido.
Sobre Argilagos pesa una orden europea e internacional de detención y entrega que hasta el momento ha resultado infructuosa. El tercer procesado es el también arquitecto cubano Rolando Paciel.
En cuanto a las penas solicitadas, la Fiscalía de Gipuzkoa pide ocho años de cárcel para Mariano Camio por diferentes delitos presuntamente cometidos en la gestión del proyecto del Museo Balenciaga, inaugurado en esa localidad guipuzcoana en junio de 2011 cuando el caso ya estaba en los juzgados.
El Ministerio Público solicita además cuatro años de prisión para Julián Argilagos, que se hizo cargo del proyecto aunque no tenía convalidado su título en España, mientras que para Rolando Paciel, quien asumió las obras del museo cuando Argilagos residía en Miami (EEUU), reclama una multa.
La Fiscalía considera que Camio pretendió enriquecer a Argilagos. Entre otras supuestas irregularidades, presuntamente firmó un contrato con él, que contenía "cláusulas no habituales", según el cual los honorarios del arquitecto se incrementarían sobre lo acordado si aumentaba el presupuesto, de forma que un proyecto que no debía superar los 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) llegó a los 15 millones de euros, y la cifra a cobrar por Argilagos alcanzó 1.126.830 euros.
Además de las defensas y la Fiscalía de Gipuzkoa, en este proceso judicial están personadas como acusaciones particulares la Fundación Cristóbal Balenciaga y la sociedad Berroeta Aldamar, formada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Getaria (que gestionó la construcción del museo), que solicitan para los procesados las mismas penas que el Ministerio Público.
Camio llega al juicio "con la conciencia muy limpia"
Camio, principal acusado del caso Balenciaga, ha llegado este martes a la primera sesión del juicio proclamando que se encuentra "muy tranquilo" y con la "conciencia muy limpia".
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.