Urkullu y Erkoreka intervienen en la negociación de las transferencias
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, han decidido involucrarse en las negociaciones que representantes del Gobierno vasco y español mantienen desde hace días por videoconferencia, para cerrar las transferencias en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, seguro escolar, y la Autopista AP-68.
El propio Erkoreka ha suspendido su agenda pública de esta tarde para seguir de cerca los avances de la Comisión Bilateral Técnica, según informa Europa Press.
Antes de la intervención directa de Urkullu y Erkoreka, la Comisión Bilateral Técnica ha concluido esta tarde su segunda sesión "sin acuerdo en las transferencias que se están negociando", aunque el Ejecutivo vasco "constata avances".
El objetivo es celebrar este jueves una tercera reunión bilateral para "llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible".
Esta comisión es la encargada de llegar a un acuerdo que luego deberá ser rubricado en la Comisión Mixta de Transferencias sobre todos los aspectos técnicos y económicos para cerrar cuatro nuevas competencias.
El objetivo inicial de ambos gobiernos era cerrar un acuerdo antes del inicio, a las 00:00 horas del viernes, de la campaña electoral para las próximas elecciones generales y, pese a que por el momento no hay acuerdo, fuentes del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz han afirmado que "todas las opciones siguen abiertas", entre ellas celebrar esa comisión mixta.
Las cuatro nuevas transferencias son relativas a la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la autopista AP-68 que une Bilbao y Zaragoza.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.