DETENIDO EN FRANCIA
Guardar
Quitar de mi lista

Josu Urrutikoetxea está ingresado en un hospital de París

El juez decretó anoche prisión provisional para Urrutikoetxea, pero dado su delicado estado de salud, fue trasladado al hospital Hôtel Dieu de París, según ha confirmado la familia a ETB.
18:00 - 20:00
Confirman el ingreso de Josu Urrutikoetxea en un hospital francés

El exdirigente de la ya desaparecida ETA, Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, detenido el jueves en los Alpes franceses, está ingresado en el hospital Hôtel Dieu de la capital parisina, según ha confirmado su familia a ETB.

Urrutikoetxea recibió anoche la orden de ingreso la prisión de La Santé, pero dado su delicado estado de salud, en lugar de ser trasladado a la misma, quedó ingresado en el hospital Hôtel Dieu de París.

La familia ha explicado que en el momento de su arresto, en el parking del hospital de Sallanches, "estaba previsto que se le sometiera a una intervención quirúrgica", por lo que se han mostrado preocupados por su estado, ya que padece "una grave enfermedad".

El hospital Hôtel de Dieu dispone de una unidad penitenciaria, razón por la que Josu Urrutikoetxea habría sido derivado al mismo.

Francia le impuso una pena de ocho años de cárcel en 2017

Josu Urrutikoetxea fue condenado en rebeldía en junio de 2017 y se le impuso una pena de ocho años de cárcel.

Urrutikoetxea tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, según ha confirmado el fiscal del Tribunal de Bonneville, Patrice Guigon. La opción de oponerse se basa en el hecho de que fue condenado en ausencia y, en este caso, podría solicitar que se le vuelva a juzgar por los hechos que se le imputan.

Sobre una posible petición de extradición por parte de la Justicia española, el magistrado Guigon ha explicado que "las autoridades españolas pueden pedir su extradición y las autoridades francesas pueden aceptarla, siempre y cuando cumpla su pena de ocho años en Francia".

Solicitud de puesta en libertad

A las 18:30 horas de este sábado se ha celebrado una marcha en Ugao-Miravalles, localidad natal de Josu Urrutikoetxea, para reclamar su puesta en libertad, a la que han asistido unas 2.000 personas.

A la finalización del acto se ha escuchado un mensaje del hijo de Urrutikoetxea.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más