FRANCIA
Guardar
Quitar de mi lista

Josu Urrutikoetxea pedirá a Francia la repetición del juicio

Tras su detención el pasado 17 de mayo en los Alpes franceses, tenía 10 días de plazo para oponerse a la pena de ocho años de cárcel que se le impuso en Francia en 2017 y pedir la repetición.
Josu Urrutikoetxea, instantes antes de ser arrestado. Foto de archivo: EFE

El considerado exjefe político de ETA, Josu Urrutikoetxea, detenido el pasado 17 de mayo en los Alpes franceses, pedirá repetir el juicio que se celebró en su contra en 2017 en Francia, según informa el diario Berria.

Tras su detención, tenía 10 días de plazo para oponerse a la pena de ocho años de cárcel que se le impuso en Francia en 2017 y pedir la repetición.

Antes de su arresto, estaba en paradero desconocido desde 2002, por lo que en 2017 fue juzgado y condenado "en rebeldía".

Según han explicado los abogados Laure Heinich y Laurent Pasquet-Marinacce a Berria, Urrutikoetxea no recibió la notificación de la celebración del juicio. No solo eso, consideran que el delito que se le imputa, pertenencia a organización criminal, es particularmente "difuso". Añaden que Urrutikoetxea no ha tenido la opción de explicarse hasta ahora de las acusaciones que él rechaza completamente.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más