Pedro Sánchez ofrece un 'gobierno de cooperación' a Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno de España en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han acordado este martes iniciar conversaciones para conformar un "gobierno de cooperación" para el que se pondrán en trabajar a partir de ahora.
Pablo Iglesias ha resumido así a los periodistas el encuentro que ha mantenido esta mañana durante una hora y veinte minutos con Pedro Sánchez para intentar recabar el apoyo a la investidura. "Para nosotros el nombre es lo de menos", ha dicho Pablo Iglesias, que considera que la reunión de este martes "ha ido bien" porque lo más importante es que las fuerzas políticas estén representadas de forma proporcional.
Iglesias se ha mostrado convencido de que no habrá vetos por parte del PSOE a los nombres que proponga en el eventual "gobierno de cooperación".
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el "gobierno de cooperación" que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean "referentes" en los distintos ámbitos de actuación. Ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural e integrador".
Pedro Sánchez ha abierto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la ronda de contactos con los partidos mayoritarios para intentar sacar adelante su investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Cs, Albert Rivera. Foto: EFE/Kiko Huesca
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado al líder del PSOE que su grupo parlamentario "no apoyará" su investidura, si bien los 'naranjas' actuarán desde la oposición con una actitud "leal a España y los españoles" favoreciendo grandes acuerdos de Estado.
En rueda de prensa al término de su encuentro de 40 minutos con Sánchez, Rivera ha garantizado que Ciudadanos se enfrentará de manera "firme" a los "sablazos de impuestos" que puedan decidir el PSOE y Podemos en esta legislatura y estará "vigilante" ante posibles cesiones ante los partidos independentistas y nacionalistas.
Rivera ha emplazado a Pedro Sánchez a formar gobierno, "tiene la obligación constitucional de hacerlo", y ha dicho que lo lógico es que lo haga con sus "socios habituales, los populistas y nacionalistas".
Rivera ha reiterado que le ha trasladado al presidente en funciones lo que "ya sabe toda España" y él le comunicó cuando ambos se reunieron tras las elecciones generales: que votarán en contra de su investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. Foto: EFE/Kiko Huesca
Por último, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este martes que es "lógico" un posible Gobierno de cooperación del PSOE con Unidas Podemos y ha pedido que se complete con los partidos regionalistas y no con los independentistas.
En la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, dentro de la ronda de contactos para la investidura, que ha durado casi una hora, ha reiterado que el PP no va a abstenerse para facilitar esta investidura.
"Si no sale en la primera vuelta, estoy convencido de que saldrá en la segunda", ha manifestado y ha reclamado que esta investidura se desarrolle "pronto" para que se inicie cuanto antes la acción legislativa y también la de control del Gobierno que le corresponde al PP como líder de la oposición.
En el encuentro, Casado también ha planteado al candidato a la investidura que está dispuesto a explorar la aplicación de otras medidas más allá del artículo 155 para garantizar que en Cataluña se cumplan unas "normas mínimas" dentro de un Estado constitucional como es España.
El líder del PP ha rechazado que se pueda producir una nueva convocatoria de elecciones, pero ha admitido que tanto a su partido como al PSOE no es una opción que electoralmente les venga mal.
Casado ha advertido de que sería una "irresponsabilidad" someter a los españoles a un quinto proceso electoral en apenas tres meses, que además cree que "no va ser necesario".
Sánchez ha vuelto a pedir al líder del PP y al de Cs que se abstengan en su investidura, ya que no hay otra alternativa de Gobierno, ha señalado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.
La portavoz socialista, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las reuniones que ha mantenido esta tarde Sánchez con Rivera y Casado, ha lamentado que ambos se hayan "instalado en la estrategia de impedir que se forme el gobierno que los ciudadanos han querido".
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.