PNV y PSE gobernarán en coalición en los ayuntamientos de Gasteiz y Donostia
El PNV y el PSE-EE han alcanzado sendos acuerdos en los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián para formar gobiernos de coalición para los próximos cuatro años.
Según informa el consistorio donostiarra en una nota, tras las negociaciones mantenidas una vez conocidos los resultados de las elecciones del 26 de mayo, jeltzales y socialistas han plasmado el acuerdo en un documento de bases que será presentado este martes de forma conjunta por el alcalde, Eneko Goia, y el edil socialista Ernesto Gasco.
En función de este acuerdo, el PNV mantendrá la Alcaldía, además de gestionar las áreas de Urbanismo Sostenible y Vivienda; Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos, Participación Ciudadana e Innovación; Movilidad y Transporte; Hacienda y Finanzas; Acción Social; Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; Cultura, Euskera y Actividades Festivas.
Por su parte, el PSE-EE se ocupará de los departamentos de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo; Espacios Públicos y Proyectos Urbanos; Ecología, Educación, Juventud; Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles.

(Eneko Goia cuando fue nombrado alcalde de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE)
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, el alcalde, Gorka Urtaran, y la portavoz del grupo municipal del PSE, Maider Etxebarria, han explicado que este pacto "permitirá que Vitoria sea una ciudad europea referente en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad".
Según han detallado, el PNV estará al frente de las áreas de Alcaldía, Economía, Territorio y Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público, Recursos Humanos y Deporte y Salud. Así mismo, estarán bajo su responsabilidad TUVISA, el Centro de Estudios Ambientales y Ensanche 21.
El PSE-EE, por su parte, se encargará de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia; Seguridad Ciudadana; Administración Municipal; Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos; y Cultura y Educación, además de AMVISA, GILSA, la Escuela de Música Luis Aramburu y el Conservatorio de Danza José Uruñuela.
El alcalde ha informado de que "en los próximos días" convocará a la Junta de Gobierno Local para designar a las personas que estarán al frente de cada área, así como los tenientes de alcalde. Posteriormente se dará a conocer el Plan de Gobierno para la presente legislatura.
Te puede interesar
Otxandiano: "Por los actos de Ernai responde Ernai, no es responsabilidad de EH Bildu"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ve un "intento por interpelar a EH Bildu por cuestiones que no son responsabilidad de EH Bildu", en referencia a los últimos actos reivindicados por la organización juvenil de la izquierda abertzale. En ese sentido, ha dicho que "si alguien tiene interés en saber por qué Ernai hace lo que hace, que le pregunte a Ernai".
Sare celebra en Durango II. Etxera Kantuz y llama a participar en la manifestación del 10 de enero
Sare ha vuelto a reclamar que a los presos de ETA no se les aplique la ley excepcional para que puedan volver a casa. La plataforma ha llamado también a participar el próximo diez de enero en la manifestación que celebrarán en Bilbao bajo el lema "Ezin da gehiago luzatu".
Ernai exhibe en Durango los "símbolos españolistas" que ha retirado esta semana
Así, en la plaza de Santa Ana de Durango (Bizkaia) se han depositado los símbolos o fragmentos de los mismos que fueron retirados o derribados esta semana: los cuernos del toro Osborne de Tudela (Navarra), la cruz en honor a un militar carlista en Igeldo (Gipuzkoa), la placa de la calle con el nombre del alcalde franquista de Vitoria-Gasteiz y las banderas españolas de diferentes edificios públicos de Euskal Herria.
EH Bildu solicita a la Fiscalía la investigación de posibles delitos del alcalde de Laguardia
Los ediles de d la coalición abertzale relatan que a lo largo de esta legislatura se están produciendo actuaciones del alcalde y de su equipo de gobierno "que están fuera de la legalidad y pudieran llegar a ser delictivas" y se centran en dos que consideran "especialmente graves".
De Andrés (PP) reprocha la postura de jeltzales y socialistas ante los actos que "atentan directamente contra el PP"
El presidente del PP vasco ha asegurado que hay una organización que está "atentando directamente contra el PP", con nombres y apellidos: "EH Bildu y Ernai". Asimismo, ha reprochado la postura de jeltzales y socialistas ante estos hechos.
Aizpurua (EH Bildu) reclama valentía para avanzar en la plurinacionalidad y rechaza cualquier "coqueteo" con PP y Vox
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido que avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad y en la regeneración democrática exige “valentía y convicción”. Asimismo, ha advertido de que ese camino es incompatible con “coquetear con PP y Vox, ni por acción ni por omisión, ni en Madrid ni en Euskal Herria”.
Vaquero: "Pedimos a Sánchez que ponga su voluntad para que las transferencias sean materializadas cuanto antes"
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, se ha referido al cumplimiento del Estatuto en el aniversario de la Constitución española.
Realizan una pintada y se llevan la bandera española de la Casa de Juntas de Gernika
Esta mañana ha amanecido el edificio con una pintada que decía "gurea ikurriña" y sin las banderas española y europea que ondean en la puerta. Ernai, por su parte, ha anunciado la finalización de su campaña contra "símbolos españolistas" depositando los objetos sustraídos en Durango.
El PSOE reconoce no haber estado "a la altura" con las denunciantes de Salazar
Dos militantes del partido que trabajaban con el exasesor de la Moncloa, Paco Salazar, denunciaron haber sufrido acoso. Los socialistas aseguran que activaron los protocolos.
El PSE-EE ve con "normalidad" la consulta del TSJPV sobre los perfiles lingüísticos
El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha asegurado que su partido ve "con normalidad" la consulta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) va a hacer al Tribunal Constitucional sobre la ley que regula los perfiles lingüísticos en el sector público de Euskadi. "No es la primera vez que pasa y lo tenemos que ver con normalidad y esperar a lo que diga el Constitucional", ha respondido Blasi a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco.