Francia
Guardar
Quitar de mi lista

Prisión provisional para Josu Urrutikoetxea hasta que se revisen las euroórdenes

La Fiscalía General de París informa de que el histórico dirigente de ETA permanecerá en prisión hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española.
Josu Urrutikoetxea fue detenido en mayo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional del histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española, ha informado la Fiscalía General de París.

La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el próximo 26 de junio, según un comunicado de la Fiscalía enviado a EFE.

Una euroorden y dos demandas de extradición

La Fiscalía General ha notificado a Urrutikoetxea este jueves una euroorden y dos demandas de extradición que le han transmitido las autoridades judiciales españolas para su entrega a España.

El Ministerio Público recuerda que el Tribunal de Apelación de París decidió, en contra de su opinión, poner en libertad a Josu Urrutikoetxea este miércoles, bajo medidas cautelares y control judicial.

"La Fiscalía General contesta el análisis jurídico que motivó esas decisiones, y ha decidido presentar tres recursos en casación", señala la nota.

Hechos anteriores a 1993

Los jueces franceses habían pedido a la Audiencia Nacional española que transformase dos de las tres euroórdenes que pesan sobre el histórico dirigente de ETA -por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por el asesinato de un directivo de Michelin- en una petición de extradición, por tratarse de hechos anteriores a la entrada en vigor de la euroorden en 1993.

Según informaron a EFE fuentes jurídicas, tanto estas dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) como una tercera, por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que se inició en 2002, se encontraban activas cuando se produjo la detención de Urrutikoetxea, el 16 de mayo, en los Alpes franceses.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más