Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

'No estamos libres de la amenaza fascista', avisan en el homenaje de Artxanda

Familiares, amigos y representantes políticos e institucionales han asistido al homenaje anual que se lleva a cabo ante la escultura 'La Huella- Aterpe 1936'.
Homenaje a los milicianos y gudaris que combatieron en la Guerra Civil.
Homenaje a los milicianos y gudaris que combatieron en la Guerra Civil. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA

Los organizadores del homenaje que todos los años se rinde en Artxanda (Bilbao) a los milicianos y gudaris que combatieron en la Guerra Civil han instado este domingo a "hacer memoria" y recordar el pasado porque, según han avisado, "no estamos libres de las amenazas del fascismo revivido que nos acecha".

Familiares, amigos y representantes políticos e institucionales han asistido hoy al homenaje anual que se lleva a cabo ante la escultura 'La Huella- Aterpe 1936', instalada en el monte Artxanda, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, varios consejeros del Gobierno Vasco y representantes del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sido otros de los asistentes.

El acto, organizado por el PNV, PSE-EE, ANV, PCE-EPK, los sindicatos ELA, UGT y CNT y entidades como la Fundación Sabino Arana y la fundación Ramón Rubial, entre otras, ha contado con la asistencia del miliciano Alejandro del Amo, del Batallón Meabe, y el gudari José Moreno, del Batallón San Andrés.

Durante su desarrollo, dos jóvenes han leído un texto en euskera y castellano, en el que han alertado de "las amenazas del fascismo revivido que nos acecha en estos tiempos" y han lamentado que "a más de 40 años de la muerte del dictador" se continúan recuperando "cuerpos en montes y cunetas".

"Todavía los tribunales siguen dando largas a la exhumación del cadáver del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos y a la judicialización de cualquier tema referente al franquismo", han denunciado.

Homenaje a gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Artxanda. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA

Los organizadores han instado a reforzar el compromiso "con la memoria y los derechos de las víctimas del genocidio franquista a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición".

"No debemos permitir -han indicado- que el olvido halle un resquicio para ocupar el lugar de los ideales de nuestros gudaris, milicianos, y de todos los que arrimaron el hombro para, en primer lugar, impedir que la dictadura tuviera lugar y más tarde, para combatir la barbarie cuando el fascismo ocupó durante 40 largos años casi cada rincón de nuestro país".

"Aún hoy en día continúa sin haber un proceso general contra el franquismo y sus reminiscencias"

Según han lamentado, "aún hoy en día continúa sin haber un proceso general contra el franquismo y sus reminiscencias".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que "el calendario de conmemoraciones de Bilbao incluye días luminosos y sombríos" y "el de la ocupación de Bilbao por las tropas franquistas es un día sombrío porque inaugura un período demasiado largo y oscuro de falta de libertades, de persecución del discrepante y de vulneraciones de derechos fundamentales".

Por ello, según ha dicho, todos los años se reúnen en Artxanda representantes institucionales, políticos, de sindicatos y de asociaciones que trabajan en el ámbito de la memoria histórica "para homenajear a las personas que lucharon en contra de quienes querían abrir ese periodo oscuro".

Se trata de un compromiso de las asociaciones e instituciones democráticas que apuestan por que "ese escenario no se vuelva a repetir en el futuro", según ha indicado.

Homenaje a gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Artxanda. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X