El Parlamento Vasco rechaza reprobar a Salud por 'obstaculizar' la investigación
El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves, como pedían EH Bildu y Elkarrekin Podemos, reprobar la actitud del Departamento de Salud por la "insuficiente" colaboración con la Justicia al no poner toda la información en manos de la Fiscalía e "intentar obstaculizar" la investigación de los tribunales.
El pleno del Parlamento Vasco ha debatido sendas mociones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en torno a las posibles filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 que está investigando un juzgado de Vitoria-Gasteiz y que provocaron la dimisión del consejero de Salud Jon Darpón, entre otros cargos del Servicio Vasco de Salud.
Ni la enmienda transada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ni la del PP, ni la conjunta del PNV y PSE-EE han sido aprobadas.
En su enmienda, los impulsores de este debate, además de la reprobación a Salud, instaban al Gobierno Vasco a abrir un expediente informativo a la funcionaria del Gobierno Vasco Belén Greaves, exdirigente del PNV, para analizar su actuación como una de las instructoras de la investigación interna de la OPE 2016-2017.
Ambos grupos de la oposición han reiterado que parte de esa investigación no se remitió a la Fiscalía y que solo se hizo así cuando lo pidió el juzgado de Vitoria que lleva el caso.
Han pedido además a Salud y Osakidetza que trasladen al fiscal todos los materiales e intervenciones de la OPE, incluidas las máquinas utilizadas para las correcciones de los exámenes y que suspendan cautelarmente todos los procesos de resolución de la oferta de empleo, excepto los de médicos pediatras y de familia extrahospitalaria.
En su enmienda conjunta, también tumbada, PNV y PSE-EE pedían al Gobierno Vasco que siga colaborando poniendo a disposición toda la información que le sea requerida en la investigación.
El PP, por su parte, en su enmienda, instaba al Gobierno Vasco a que, ante la falta de diligencia en la remisión de la información para la investigación judicial, adopte "una actitud de colaboración absoluta con la justicia".
Te puede interesar
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.