El debate de investidura de Pedro Sánchez será los días 22 y 23 de julio
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha fijado el debate de investidura del presidente del Gobierno español en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, para los próximos 22 y 23 del presente mes de julio.
Así lo ha anunciado la propia Batet, en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras haber mantenido un contacto telefónico con Sánchez, que continúa en Bruselas ante la falta de acuerdo para el reparto de cargos de la UE.
El pleno de investidura comenzará el lunes, 22 de julio, a las 12:00 horas con la intervención del propio Pedro Sánchez.
La sesión se reanudará por la tarde, a las 16:00 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor, y al día siguiente, martes, 23 de julio, se producirá la primera votación.
Si Sánchez no obtiene la mayoría absoluta en esta primera ocasión, la votación se repetirá 48 horas después, lo que supone el 25 de julio, según ha explicado Batet. En la segunda votación podría ser investido con mayoría simple.
De momento, Pedro Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios para ser reelegido presidente. Hasta el momento el único apoyo fijo con el que cuenta es el del diputado de PRC, partido con el que el PSOE ha alcanzado un acuerdo. Se prevé que en los próximos días tanto Sánchez como el PSOE inicien una ronda de consultas con los distintos partidos con representación parlamentaria para tratar de sumar más respaldo a su candidatura.
En caso de una investidura fallida, las elecciones generales se celebrarían el 10 de noviembre.
Te puede interesar
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.