El preso gravemente enfermo José Ángel Otxoa de Eribe queda en libertad condicional
El preso de ETA José Ángel Otxoa de Eribe ha salido en la tarde de este viernes de la cárcel de Castellón I, tras acceder a la libertad condicional debido a su grave enfermedad, según ha informado la asociación de familiares de presos, Etxerat.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió a José Ángel Otxoa de Eribe el tercer grado penitenciario a mediados de junio debido a la enfermedad que sufre y hoy ha salido finalmente de prisión.
Condenado a 30 años, Otxoa de Eribe ingresó en prisión el 19 de enero de 2000 tras haber sido expulsado de México.
En su comunicado, Etxerat ha emplazado "al nuevo Gobierno español que surja, a los jueces y a los responsables de Instituciones Penitenciarias, a que, con urgencia, pongan fin de una vez a tanto sufrimiento gratuito e inútil".
"Tenemos otros 20 familiares con enfermedades graves, quince de los cuales aparecen en la lista pública que, sin demora, sin ningún tipo de condicionante, deben regresar a su entorno para ser tratados en condiciones médico-sanitarias adecuadas", han añadido.
Te puede interesar
Pradales y Sánchez pactan endurecer criterios a aplicar en los casos de reiteración delictiva
Es la primera vez que se acepta entrar en este ámbito de creciente preocupación ciudadana.
El lehendakari pacta con Sánchez que Euskadi participe en la gestión de los aeropuertos
La reunión ha dejado otros acuerdos en ámbitos como el de la seguridad ciudadana o el apoyo a las pymes industriales.
Pradales y Sánchez se reúnen en Moncloa para analizar la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos son otras cuestiones que abordan en la reunión, en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Acto de Euskal Herria Batera
En directo el acto que celebra Euskal Herria Batera en Lizarra con motivo del Aberri Eguna.
Será noticia: Reunión Pradales-Sánchez, Korrika en Vitoria-Gasteiz y presentación de la causa de EITB Maratoia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Convalidado en el Congreso el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Irán
Tan solo Vox ha votado en contra del conjunto de 80 medidas, que prevé movilizar 5000 millones de euros. El PP y Podemos se han abstenido.
EH Bildu pide celebrar un pleno monográfico para "garantizar la seguridad" de las personas ante la guerra en Oriente Próximo
EH Bildu ha registrado este jueves la petición en el Parlamento Vasco, y solicita celebrar el pleno monográfico antes de verano para incorporar las medidas al proyecto de presupuestos de 2027.
Primeras indemnizaciones a víctimas del franquismo, con casos en Portugalete y Bilbao
El Gobierno español ha dado luz verde a 15 solicitudes de reparación y estudia ya medio centenar de casos de personas asesinadas o con lesiones graves entre 1968 y 1978.
El Gobierno español sacará hoy adelante el decreto contra la crisis energética pese al choque con el PP
El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para convalidar un paquete que incluye rebajas fiscales, control de precios y la prohibición de cortar suministros básicos