Matute: 'Sánchez e Iglesias ambicionan el poder pero falta saber qué quieren hacer'
El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha considerado que, del proceso de negociaciones mantenidas por PSOE y Unidas Podemos de cara a la investidura del presidente del Gobierno, "lo que ha quedado claro" es que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias "ambicionan el poder", pero "lo que falta saber es qué quieren hacer".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Matute ha señalado que en la votación de investidura "se va a aclarar el panorama, lo que no significa que vaya a haber gobierno". Según ha afirmado, "a día de hoy, parece muy difícil pensar un escenario diferente al de la posibilidad, cada vez más certera, de que Sánchez no sea elegido presidente del Gobierno el día 23 con mayoría absoluta, ni el día 25 en segunda votación con mayoría simple".
Por ello, ha considerado que "quedará agosto y habrá que ver si ese tiempo sirve como elemento de reflexión o maduración de quienes están llevando las negociaciones para ser capaces de encauzar este escenario en septiembre, que parece que irremisiblemente nos lleva a una nueva convocatoria electoral en noviembre".
Según Matute, el "cálculo político" de que la convocatoria de nuevas elecciones podría beneficiarles ha estado "muy presente en la cabeza de quienes estaban en los equipo de dirección en la negociación, sobre todo en las del PSOE". En ese sentido, ha indicado que la "opción inicial" de los socialistas de gobernar en solitario "se antojaba difícil, porque ni la derecha estaba dispuesta a tener ese sentido de Estado que le reclaman, ni Podemos estaba dispuesto a transigir con esa idea de gobierno en solitario".
Para Matute, lo que más preocupa es que PSOE y Unidas Podemos "no hayan sido capaces de proyectar y de ofrecer un proyecto de país, un proyecto de modelo de gestión y de gobierno que dibuje un horizonte diferente al que las derechas proponen, que ese siempre es bastante claro centrado en el recorte de derechos, sumisión a los poderes económicos y castigo a las clases populares para mayor engorde de las cuentas de beneficios de los de siempre".
El diputado de EH Bildu ha criticado que en el Estado español "se actúa más con la testosterona que con la neurona, se actúa más con el patriotismo de siglas que con una lectura de defensa de los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses particulares", pero "eso es probablemente parte de su cultura política".
Nuevas elecciones
Ante la posibilidad de nuevas elecciones, Matute ha advertido de que "puede ser que sacando más, sea más difícil aún obtener gobierno, porque puedes sacar más diputados pero las sumas necesarias para ese gobierno pueden no dar, y, en ese caso, la fotografía de un gobierno alternativo sería una fotografía que asusta bastante a quienes creemos en políticas de redistribución de la justicia, de justicia social, de solidaridad, y de respeto a la voluntad libre y democráticamente expresada de los pueblos, que sería la de un gobierno de las tres derechas".
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.