Sánchez e Iglesias no avanzan y la investidura sigue bloqueada
La reunión entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha finalizado este martes sin avances, con lo que de momento los socialistas siguen sin lograr el apoyo de los 42 diputados de la coalición morada a la investidura de los próximos 22 y 23 de julio.
Según Podemos, en la reunión de dos horas que han mantenido en el Congreso, el presidente del Gobierno español en funciones ha advertido Pablo Iglesias que irá a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio.
"Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene", han indicado a EFE fuentes de la formación morada.
Tras la reunión, la formación de Iglesias ha remarcado que "no es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha" ya que "la gente merece certezas y garantías", en alusión a la llamada de Pedro Sánchez a que el PP y Cs no bloqueen su investidura.
Fuentes de la formación de Iglesias han considerado que "no es serio ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral" y han pedido al presidente del Gobierno en funciones que "flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas".
En la comparecencia posterior a la reunión, Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez "más tarde o más temprano rectificará" y negociará con su formación un gobierno de coalición.
El líder de la formación morada ha dicho que espera convencer al PSOE de que "se mueva". "Nosotros no hemos parado de flexibilizar nuestra posición", ha dicho Pablo Iglesias a la salida de la reunión.
Y considera que su planteamiento de que el gobierno tiene que ser monocolor "va en una dirección contraria a lo que ha votado la ciudadanía" y por ello cree Iglesias que los socialistas rectificarán.
El PSOE afirma que Iglesias no quiere negociar un programa de gobierno
Por su parte, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, ha calificado la reunión de "infructuosa" y ha dicho, en tono grave y con semblante serio, que no quiere "pensar que Iglesias esté buscando impedir por segunda vez que España tenga un gobierno de izquierdas".
"La negociación ha sido infructuosa y parece ser que al señor Iglesias le preocupan más los nombres del Consejo de Ministros que la política", ha denunciado Lastra.
Tras recalcar que Sánchez le ha llevado hoy a Iglesias dos documentos -el que aprobó ayer la ejecutiva del PSOE y otro que recogía coincidencias programáticas-, ha incidido en que la respuesta que ha recibido ha sido que no quiere hablar de eso.
"Queremos hablar de las políticas, el problema es que no tenemos interlocutor, no se quieren sentar a hablar de eso", ha lamentado la portavoz socialista, que ha apuntado que es la primera vez que ve en una negociación que el otro partido "no se quiere sentar a hablar de un documento político, que es la base de cualquier acuerdo de gobernabilidad".
Además ha asegurado que "no es cierto" que Sánchez haya transmitido a Iglesias que ya ha decidido ir a nuevas elecciones y ha reprochado a éste que anteriormente ya haya difundido otras "falsedades" sobre la posición socialista, como que el presidente le ofreció en la primera reunión dos ministerios y que le dijo que prefería ser investido con los votos del PP y Cs.
No obstante, se ha mostrado convencida de que si la investidura de Sánchez no sale adelante en julio tampoco lo hará en septiembre, porque no cree que Iglesias vaya a modificar de aquí a entonces su posición.

(Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan antes de la reunión. Foto: EFE)
Casado reitera que el PP no se abstendrá
Por la tarde, Pedro Sánchez se ha reunido en el Congreso de los Diputados con el líder de PP, Pablo Casado, y éste le ha reiterado que votará en contra de su investidura el próximo 23 de julio y ha advertido de que, después de dos meses no se puede seguir "perdiendo el tiempo".
Tras la reunión de algo más de una hora con Sánchez, Casado ha dicho que el candidato socialista es el "responsable" de desbloquear la situación, para lo que ha apuntado que igual es el momento de dejar de hablar de abstención y empezar a hacerlo de "coaliciones de gobierno o gobiernos estables".
En ese sentido, ha indicado que por su parte "más no pueden hacer" y ahora "está la pelota en el tejado de Sánchez" y tendrá que explicar él por qué no se pone de acuerdo con quien ya ha pactado a nivel autonómico, en referencia a Podemos.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".