INVESTIDURA DE SÁNCHEZ
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV no cree que PSOE y Unidas Podemos puedan reconducir la negociación

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha augurado que habrá una repetición de elecciones.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso. Foto: EFE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha mostrado un tanto pesimista sobre la posibilidad de que el PSOE y Unidas Podemos puedan reconducir la negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez y ha augurado que habrá una repetición de elecciones.

"Lo negativo de todo esto es que es más que probable que no haya nada más allá de lo que aparece en los medios y se ha creado un clima complicado que hace muy difícil que se pueda reconducir", ha afirmado Esteban en declaraciones a los medios.

Según Esteban, el PNV se debate entre votar a favor de Sánchez o abstenerse -no contemplan el no- y ha asegurado que nadie le ha llamado desde el PSOE para negociar su posición.

No obstante, ha dado por hecho que hablarán en algún momento del día con los socialistas, aunque desconoce si será o no una reunión formal como la que la portavoz socialista, Adriana Lastra, tendrá esta tarde con ERC.

Aitor Esteban ha evitado decantarse sobre si prefiere un gobierno de cooperación o coalición porque lo que quiere es que haya ya un Ejecutivo en marcha, ha asegurado, ya que cree que hay cuestiones que no pueden esperar.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X