1, 4 y 10 de agosto
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat se concentrará por los presos en las playas y en el Santuario de Loiola

La asociación de familiares de presos llevará sus reivindicaciones a los arenales de la costa el 4 y el 10 de agosto, y estará en la Basílica de San Ignacio de Loiola el 1 de agosto.
Concentración de Etxerat en La Concha.
Concentración de Etxerat en La Concha. Foto de archivo: Etxerat

Etxerat se volverá a concentrar en las playas, el próximo 4 de agosto, para exigir "el fin de la excepcionalidad de la política penitenciaria".

En rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de la asociación de familiares y allegados de presos Patricia Vélez y Urtzi Errazkin han llamado a tomar parte en esta movilización porque "necesitamos a los presos y exiliados políticos vascos vivos y en casa".

Tras destacar que "la práctica totalidad de la sociedad vasca demanda transitar hacia la resolución y la paz", así como "seguir dando pasos en la convivencia", han considerado "insostenible mantener por más tiempo que cientos de familias, miles de personas sufran las consecuencias de la dispersión" de los reclusos, que son "sufrimiento y dolor".

En este sentido, han recordado que, en lo que va de año, "se han producido seis accidentes con 13 familiares y allegados de presos políticos vascos, entre ellos un bebé de 23 meses afectados". Además, han subrayado que, en "30 años de dispersión y alejamiento, se han producido 344 accidentes de tráfico en el viaje de ida o vuelta a las visitas, 16 víctimas mortales y 937 personas familiares o allegados de 395 presos políticos vascos afectadas o heridas" en esos siniestros.

En este contexto, se han referido al juicio por el sumario 11/13 que comenzará el 16 de septiembre y en el que serán juzgados 47 vascos, entre ellos, dos familiares de presos "por su labor de ejercer como portavoces de Etxerat".

Vélez y Errazkin han trasladado su "solidaridad y apoyo incondicional" a las 47 personas, y han reafirmado el compromiso de Etxerat de "seguir trabajando y defendiendo nuestro derecho a hacerlo, en clave de aportación a la paz y a la convivencia, de resolución y en clave de futuro". "Que lo que ha ocurrido nunca más vuelva a ocurrir", han afirmado.

Horarios de los actos en Loiola y las playas

Asimismo, han anunciado que el 1 de agosto Etxerat se concentrará, como cada año, ante la Basílica de San Ignacio de Loiola en Azpeitia (Gipuzkoa) desde las 10:30, "con el mismo objetivo de exigir públicamente el final de la política de dispersión y entregar al lehendakari un documento en relación con esta cuestión".

Etxerat se concentrará en las siguientes playas de Bizkaia: en La Arena, Laida, Laga, Lekeitio y Ondarroa, a mediodía; en Bakio, a las 12:30; en Laidatxu y Ea, a las 13:00, y en Plentzia, el 10 de agosto a mediodía.

En Gipuzkoa, la asociación se concentrará en Deba, Zarautz, Orio y San Sebastián, a mediodía, y en Mutriku, a las 12:30.

En cuanto a Lapurdi, la concentración en Hendaia será a mediodía.

Te puede interesar

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.

Cargar más
Publicidad
X