Los encausados del 11/13 sostienen que ya están cumpliendo condena
Un portavoz de las 47 personas relacionadas con la defensa de los presos que están encausadas en el sumario 11/13, ha dicho este sábado que los procesados "ya están cumpliendo condena antes de que se dicte sentencia", por el "quebradero de cabeza" que les supone gestionar con sus hijos menores de edad la proximidad del juicio.
Estas 47 personas, entre las que se encuentran la abogada Arantza Zulueta y el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga, serán juzgadas a partir del próximo 16 de septiembre en la Audiencia Nacional.
Un grupo de estos procesados ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en los jardines de Alderdi Eder de Donostia-San Sebastián, en la que su portavoz, Jon Mintegiaga, y la psicóloga Amaia Vázquez han leído un comunicado y han dado a conocer las posibles afecciones psicológicas que podrían afectar a los hijos menores de edad de los encausados en caso de celebrarse la vista oral en su contra.
Durante la comparecencia, Mintegiaga ha señalado que los encausados desarrollaron su actividad de manera "pública y abierta", en un momento en el que, desde distintas instancias, se estaba intentando impulsar un viento favorable en pos de la paz y la solución".
"Estábamos trabajando para superar los sufrimientos del pasado en un futuro cercano", ha dicho Mintegiaga, quien ha recordado que los procesados son padres de 38 menores y que la "gestión a realizar" con ellos "se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza para muchos" de ellos.
"Percibimos que el nerviosismo instalado ya en las casas -ante la proximidad del juicio- está empezando a afectar a nuestros hijos y, si al final somos condenados, nos preocupa sobremanera las graves consecuencias que pueda acarrear el que no puedan llegar a asimilar esta situación", ha resumido el portavoz de los procesados.
Por su parte, la psicóloga Amaia Vázquez ha explicado que el estrés de los padres antes del juicio "produce ansiedad e inquietud" en sus hijos, una situación que, según ha pronosticado, empeorará durante la vista oral porque los síntomas se irán "ampliando y profundizando".
Vázquez ha avanzado también que un eventual encarcelamiento de los progenitores podría conllevar "depresión, abatimiento y falta de esperanza" en los menores que, en una situación "extrema", incluso "podrían desarrollar la idea del suicidio".
Por estas razones, los comparecientes han reclamado la "anulación" del juicio y que se "abran las puertas a la solución y al futuro".
El pasado 1 de junio los encausados en este procedimiento judicial celebraron otra rueda de prensa en la que convocaron una manifestación el próximo 14 de septiembre en Bilbao para "responder" a su procesamiento "con la gente y en la calle".
Te puede interesar
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.