91 ciudadanos de Hegoalde murieron en campos de concentración nazis
Un total de 91 vascos de Hego Euskal Herria murieron en campos de concentración nazis, sobre todo en el austríaco de Gusen, que dependía del de Mauthausen, según los nombres publicados por el Boletín Oficial del Estado.
Estos 91 vascos forman parte de la lista de 4.427 españoles muertos en distintos campos de concentración dados a conocer por el BOE para facilitar a los familiares su registro como fallecidos.
La mayoría de los 91 vascos que figuran en el registro eran vizcaínos, con 36 fallecidos. A ellos se suman 26 navarros, 24 guipuzcoanos y 5 alaveses.
Además del nombre, apellidos y fecha de nacimiento de las 4.427 víctimas españolas, se indica su lugar de nacimiento y la fecha en que murieron.
En el caso de los vascos, la mayoría fallecieron en 1941. El resto fueron asesinados entre 1942 y 1945.
Además de en los campos de Gusen y Mauthausen, también hubo vascos que perecieron en Watensted, Ellrich, Dauchau, Flossenburg, Hradischko, Bergen-Belsen, Sachsen-Hausen, Steyr-Mauthausen y Dora.
Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.
Según el Gobierno de España, se pretende así agradecer y reparar a los más de 10.000 españoles que acabaron deportados en campos de concentración nazis tras la Guerra Civil (1936-1939), de los cuales más de la mitad murió en ellos.
Estaban "desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas", precisa el Ministerio de Justicia.
Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.
Te puede interesar
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.
Andueza avisa de que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto debe ser "plenamente constitucional"
Asimismo, ha hecho hincapié en que "no pueden volver a suceder" situaciones como el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre los perfiles lingüísticos en las administraciones públicas.
El PSOE ganaría las elecciones generales pese a caer dos puntos, según el primer CIS tras la crisis de Ceuta
El CIS de septiembre otorga al PSOE una estimación de voto del 31 %, un 25,5 % al PP y un 16,6 % a Vox, cuatro décimas y 1,3 puntos más que en julio, respectivamente. Por otra parte, EH Bildu superaría al PNV, 1,3 % de los soberanistas por el 0,7 % de los jeltzales.
Chivite comparecerá este miércoles en el Parlamento navarro ante la paralización de las obras de Belate
La Mesa de la Cámara ha fijado la sesión de carácter urgente solicitada por varios grupos de la oposición ante la paralización de los trabajos y el bloqueo en los pagos.
San Sebastián homenajea a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral en el Día de la Memoria Histórica
El alcalde, Jon Insausti, ha destacado en el acto que "Donostia es referente en memoria democrática y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el reconocimiento y la reparación a quienes sufrieron la violencia, la represión y el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura".
Díez Antxustegi reclama una reflexión sobre seguridad, sin alarmismos
Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha destacado la necesidad de celebrar un pleno monográfico sobre el tema.
Lander Martínez: "Es verdad que hay que sacar adelante los presupuestos y nosotros vamos a estar firmes en ello"
El diputado de Sumar ha destacado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que están trabajando para poner sobre la mesa sus propuestas al PSOE. "Si los presupuestos no van adelante, habrá que pensar qué hacer, pero con lo que vamos sacando adelante qpodemos llegar hasta julio", ha señalado.
Pradales pedirá este jueves un “ejercicio de responsabilidad” para afrontar un escenario internacional marcado por la incertidumbre
El lehendakari situará el pleno de política general en un contexto de conflictos geopolíticos, inflación y transformación tecnológica, y defenderá el modelo vasco como vía para reforzar los servicios públicos, la economía y el bienestar.
El pleno de política general del Parlamento Vasco, en directo
Sigue desde las 09:30 el pleno con el que el Parlamento Vasco arranca el curso político.
Será noticia: reunión del lehendakari con ELA y LAB, la oposición gana en Suecia y presentación de la Gala del Cine Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.