Llevan la solidaridad por los jóvenes de Alsasua a la cima del monte Beriain
Cientos de personas han reivindicado la libertad de los jóvenes de Alsasua en la cima del monte Beriain, el día en que Jokin Unamuno, Oihan Arnanz y Adur Ramírez de Alda cumplen 1.000 días en prisión.
Esos tres son los jóvenes del caso Alsasua acusados que han pasado más tiempo en la cárcel. En marzo, la Audiencia Nacional ratificó las penas de hasta 13 años de cárcel contra los ocho jovenes y confirmó que no hubo terrorismo. El Tribunal Supremo analizará el recurso de las defensas el 18 de septiembre.
Con esa feche en mente, han recordado y denunciado que tres de los jóvenes llevan 1.000 días en prisión, y han dado inicio a la campaña (1000 días, mil mensajes, mil besos. Libertad para los de Altsasu).
A las 9:30 han partido de Unanu (Navarra) hacia el monte Beriain, portando una foto de cada encausado. Han llegado a la cima al mediodía, y allí, han presentado un libro para dejar mensajes dirigidos a los jóvenes encarcelados.
Como ha explicado Bel Pozueta, a los jóvenes les llegará la solidaridad " desde la televisión". Pozueta ha comparado el camino hacia la cima de la Sakana con el recorrido de los últimos 1.000 días: "niebla, piedras, cuestas y, sin embargo, hemos llegado a la cima".
Los padres y madres de Altsasuko Gurasoak esperan también llegar también a la "cima" el 18 de septiembre. "Que nuestra cima sea que podamos decir que nuestros hijos están libres, que se acaba esta barbarie, esta injusticia. Esa va a ser nuestra cima", ha dicho.
Pozueta ha agradecido "de todo corazón" a los ciudadanos que han estados dispuestos a subir los casi 1.500 metros del monte Beriain para mostrar solidaridad con los jóvenes de Alsasua. "Nuestros hijos, que nos están oyendo en la cárcel, verán qué pueblo tenemos, que hay muchísima gente que nos está ayudando y que gracias a ellos, a vosotros, estamos subiendo a esta cima", ha dicho, agradeciendo especialmente a los llegados desde Cataluña y subrayando que "seguimos necesitando la lucha".

Solidaridad con los jóvenes de Alsasua en la cima de Beriain. Imagen: EiTB
Según ha dicho un miembro de la plataforma Altsasukoak Aske, "recordaremos durante años los miles de gestos de cariño y solidaridad" que han visto en estos 1.000 días, y para seguir posibilitando que los mensajes lleguen a los jóvenes encarcelados, los que han subido al monte Beriain han comenzado a escribir los primeros mensajes.
El libro de mensajes ha llegado a Alsasua a las 20:00 en bicicleta, parapente, patinete y andando.
A esa hora han realizado una concentración en la Plaza de los Fueros. Han aprovechado ese momento, además, para hacer un mural para pedir la libertad de los encausados.
Durante toda la tarde se han podido visitar en la localidad navarra exposiciones, proyecciones y un puesto para mandar mensajes a los jóvenes.
Los organizadores han pedido que los ciudadanos compartan mensajes a favor de los jóvenes en las redes sociales utilizando el hashtag #AltsasukoakAske, que luego enviarán a los encarcelados.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide al PP una moción de censura
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.