Víctimas
Guardar
Quitar de mi lista

PSN y Geroa Bai rechazan los 'insultos' a Chivite en el homenaje a Casanova

Además, los socialistas piden a UPN que "abandone la deriva extremista y radical y apueste por la convivencia" y rechace los "insultos" a la presidenta del Gobierno de Navarra.
María Chivite, en el homenaje a Casanova. Foto: EFE

El PSN ha rechazado las "escenas de tensión" vividas en Berriozar durante el homenaje al subteniente Francisco Casanova, asesinado por ETA, un acto en el que "se insultó" a la presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite.

En este acto, se leyó un manifiesto en el que se aseguraba que el PSN, al haber sido investida Chivite presidenta con la abstención de parte de los parlamentarios de EH Bildu, "se ha echado en sus garras y en las de los proetarras, cometiendo una gran ignominia y una auténtica humillación a los cerca de mil asesinados por la ETA".

Además, durante el homenaje, entre los asistentes se escuchó algún grito aislado en el que se llamaba "traidora" a Chivite, y al finalizar el acto hubo nuevos reproches de ciudadanos a la presidenta.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, afirma en un comunicado que "ya basta de echar leña al fuego de los odios y de jugar con la convivencia como herramienta política, algo que está haciendo UPN y que, como se ha demostrado, lo que hace es alimentar a grupos de exaltados".

El PSN pide a UPN que "abandone la deriva extremista y radical en la que se ha instalado y apueste por la convivencia, como hacen los socialistas y como hace el Gobierno de Navarra, y dejen de utilizar una materia tan sensible políticamente, porque es una irresponsabilidad".

Alzórriz subraya que los socialistas siempre han estado con las víctimas del terrorismo y "en contra de actos que no contribuyen a la convivencia, como los que estos días se van a vivir en localidades como Etxarri Aranatz y Alsasua, porque, más allá de la libertad de expresión, los pilares de un Estado Democrático se merecen respeto".

El dirigente socialista añade que UPN "debería dejar de utilizar estas cuestiones contra el PSN-PSOE y contra el Gobierno de Navarra, que, como sabe esa formación, no puede prohibir actos de ese tipo".

UPN, según Alzórriz, "intenta engañar a la sociedad porque no asume que la ciudadanía ha apostado por un gobierno de progreso y plural, perfectamente legítimo democrática y socialmente, y que a ellos les ha situado en la oposición".

Alzórriz apunta que UPN "no debería competir en fondo y forma con la extrema derecha, sino situarse en la moderación y el sentido común, que es donde está la gran mayoría de la ciudadanía. Y ya está tardando en salir públicamente a rechazar los insultos y actitudes que ayer se vivieron contra la presidenta del Gobierno".

Geroa Bai pide "responsabilidad" a Navarra Suma

Geroa Bai ha rechazado "los insultos a los miembros del Gobierno de Navarra" que acudieron al acto, y ha reiterado su compromiso de "seguir trabajando por la memoria y la reparación de todas las víctimas de la violencia".

La coalición asegura que no es la primera vez que en este acto ocurren este tipo de hechos, y lamenta "la instrumentalización de las víctimas de ETA, que se merecen respeto, reparación y memoria y no merecen ser utilizadas de forma partidista e irresponsable".

Geroa Bai afirma que el Gobierno de Uxue Barkos creó una dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos "para llevar a cabo por primera vez políticas públicas de memoria para todas las víctimas", y señala que el compromiso de seguir trabajando en esta línea "se mantiene intacto".

Para la coalición, "es deber y responsabilidad de todas las formaciones políticas avanzar en materia de convivencia, dejando de lado el uso y abuso por intereses partidistas de las víctimas de ETA".

Por ello, Geroa Bai pide a Navarra Suma que, "de una vez por todas, deje de lado sus propios intereses y comience a pensar en los intereses generales de la ciudadanía navarra y trabaje por fomentar la convivencia entre todas las navarras y todos los navarros".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X