Símbolos
Guardar
Quitar de mi lista

Navarra Suma propone una nueva ley foral de Símbolos de Navarra

Además, la coalición registrará una proposición de ley foral para derogar la reforma de la Administración Local de Navarra. Esparza dice que una mayoría sólida criticó la aprobación del mapa local.
Ikurriña izada en el balcón de Pamplona, junto al resto de banderas.
Ikurriña izada en el balcón de Pamplona, junto al resto de banderas. Foto de archivo: EiTB

Navarra Suma va a registrar en el Parlamento foral una proposición de ley foral de Símbolos de Navarra para que la Comunidad foral tenga una nueva ley después de que el anterior Ejecutivo derogara la existente.

Javier Esparza, el portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, ha manifestado que espera contar con el apoyo del PSN y que "esté a la altura de sus compromisos electorales".

En este sentido, Esparza ha indicado que con la proposición de ley foral de Símbolos buscan "recuperar la regulación que es necesaria en relación al uso de los símbolos en Navarra y para preservar la identidad de esta tierra", así como "proteger su uso desde el punto de vista administrativo y jurídico".

El portavoz de Navarra Suma ha señalado que "Navarra tiene unos símbolos, que nos unen a todos los ciudadanos y es necesario trabajar con la obligación de potenciar aquello que nos une a todos los navarros". "Los símbolos representan una realidad institucional, en este caso representan a una Comunidad foral diferenciada, española y europea y en las instituciones deben ondear los símbolos que definen esa realidad", ha dicho.

Ha añadido Esparza que, ante la derogación de la norma, "la sociedad navarra se manifestó y dijo a la presidenta del Gobierno que rectificara, que ese no era el camino y debía respetar los símbolos de Navarra; una manifestación respaldada por UPN, PSN, PPN y Ciudadanos y en la que participó María Chivite".

La proposición de ley habla de la bandera de Navarra, del escudo, del himno de la Comunidad y recoge un régimen sancionador con infracciones leves (que conllevarán una multa de hasta 2.000 euros), graves (multa de entre 2.001 y 10.000 euros) y muy graves (multa de entre 10.001 y 150.000 euros).

Además, la coalición registrará una proposición de ley foral para derogar la reforma de la Administración Local de Navarra. "Hay una mayoría sólida en el Parlamento que criticó con dureza la pasada legislatura la aprobación del mapa local y espero que se cumplan los compromisos adquiridos", ha expuesto Esparza.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X