El PP acusa a Ortuzar de reunirse con Sánchez para 'entregar el País Vasco'
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya acudido esta semana a Madrid para reunirse con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para "entregar el País Vasco al arbitrio de lo que decidan el PSOE y Podemos a nivel nacional".
Asimismo, ha advertido de que el hecho de que el líder socialista carezca de "capacidad de acuerdo y pacto" va a provocar una repetición electoral o "una situación de bloqueo" con un gobierno "malo e imposible basado en la deslealtad".
En el acto que ha abierto el curso político de los populares vascos, Alonso ha lamentado la situación de "bloqueo y parálisis" que se padece en el Estado y que genera una situación de "incertidumbre". En este sentido, ha sostenido que "la pregunta" ya no es tanto si habrá elecciones o se configurará un nuevo Gobierno, sino "cuál de las dos cosas es peor".
A su juicio, la actual situación de "debilitamiento económico" genera "fantasmas y amenazas", por lo que se ha cuestionado si es peor que haya "un gobierno malo, con políticas imposibles y basado en la deslealtad de sus socios", o lo es "el fracaso de tener que volver a elecciones".
Alonso ha criticado que Sánchez se encuentra "en campaña electoral" desde el 28 de abril, y ha lamentado que carezca de "capacidad de acuerdo y pacto". En contraposición, ha valorado la actitud del Partido Popular, que allí donde ha ganado las elecciones ha logrado pactar "con partidos con los que tenemos diferencias".
Por todo ello, ha advertido que "vamos a una repetición electoral si nadie lo evita o a una situación de bloqueo con un gobierno imposible basado en la deslealtad".
En este contexto, ha criticado la reciente visita de Ortuzar a Sánchez, y que a su juicio generó "una imagen un poco triste".
"Un partido que, con lo que manda aquí, fue a la sede del PSOE a suplicar que haya un acuerdo entre PSOE y Podemos. A ponerse al servicio del acuerdo que puedan alcanzar y entregar el País Vasco al arbitrio de lo que decidan el PSOE y Podemos a nivel nacional", ha denunciado.
Asimismo, ha advertido de "la contradicción que supone que los jeltzales se dirijan también a un electorado que reclama políticas liberales o de centro-derecha y luego utilicen esos votos para ponerlos a disposición de PSOE y Podemos".
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.