Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Vox se niega a condenar el franquismo

Joaquín Robles ha subrayado que "no tiene sentido" condenar el franquismo porque "somos herederos, nos guste más o menos, de nuestra historia.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en el centro. Foto: Efe

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este lunes que su formación "no condena la revolución del 34, ni la Guerra Civil, ni el franquismo porque esto es materia de los historiadores".

Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras registrar en el Congreso una proposición de ley en la que pide la derogación de la ley de Memoria Histórica y una batería de preguntas en las que también exige al Gobierno saber cuántas de las personas beneficiarías de esta ley "estaban relacionadas con bandas terroristas como ETA, Grapo, FRAP u otras".

"No es nuestro papel condenar. Nosotros somos fieles partidarios de la libertad y de que cada uno de los españoles pueda opinar lo que quiera", ha dicho el portavoz parlamentario de Vox.

En el mismo sentido, el diputado Joaquín Robles ha subrayado que "no tiene sentido" condenar el franquismo porque "somos herederos, nos guste más o menos, de nuestra historia y no se pueden coger 40 años y meterlos en el cubo de la basura".

Te puede interesar

MADRID, 07/09/2026.- La investigación a José Luis Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra se reanuda en la Audiencia Nacional con la declaración del presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola (c), quien presentó un escrito de colaboración en el que apuntó a la "pretensión de cobrar" del expresidente a la hora de conseguir el préstamo para la compañía.El expresidente de Plus Ultra declara que asumió que el pago del 1 % iba para Zapatero.- EFETV
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El expresidente de Plus Ultra dice que asumió que el pago del 1 % iba al "grupo Zapatero"

Martínez Sola, expresidente y socio mayoritario de esta aerolínea, ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama el escrito en el que aludió a la "pretensión de cobrar" del supuesto testaferro de Zapatero, Julio Martínez Martínez, y del propio expresidente del Gobierno de España por mediar presuntamente para conseguir un préstamo del Estado a la aerolínea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otegi: "Euskal Herria demostrará en las urnas que es antifascista; la partida no está perdida"

Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha mostrado su preocupación por la victoria de la extrema derecha en Alemania. Otegi ha advertido del riesgo de que España y Francia queden bajo el control de la ultraderecha. No obstante, ha asegurado que "la partida no está perdida", aunque ha instado a estar preparados para afrontar este escenario. En este sentido, el líder abertzale ha reiterado su propuesta de que las fuerzas soberanistas conformen una lista unitaria.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Antxustegi afirma que el PNV buscará acuerdos en el nuevo curso político

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco Joseba Díez Antxustegi espera un curso político intenso, sobre todo teniendo en cuenta que va a ser un año electoral. Ha afirmado que su partido seguirá implementando sus prioridades en materia de vivienda, seguridad, economía o empleo. Pese que las citas electorales compliquen el escenario, Antxustegi se muestra convencido en que tratarán de buscar acuerdos. En ese sentido, destaca que el clima político vasco es mucho mejor que el estatal.

Cargar más
Publicidad
X