ELECCIONES GENERALES
Guardar
Quitar de mi lista

La CUP concurrirá por primera vez a unas elecciones generales

Según la formación anticapitalista, no concurren para 'bloquear' sino para 'hacer política desde todos los ámbitos, espacios e instituciones' y para decirle al Estado 'que se vayan y no vuelvan'.
Representates de la CUP, hoy en Barcelona. Foro: @cupnacional

El consejo político de la CUP ha decidido este sábado presentarse por primera vez a unas elecciones generales, las que se celebrarán el 10 de noviembre, ante el escenario de "excepcionalidad democrática" con el objetivo de defender el derecho a la autodeterminación y "decirle al Estado que se vaya".

En una rueda de prensa tras el Consell Polític extraordinario de este sábado, la miembro del secretariado nacional Mireia Vehí ha anunciado que "por primera vez en su historia, la izquierda independentista y la CUP decide presentarse a las elecciones españolas", una decisión que no ha sido fácil y que han tomado por responsabilidad, ha dicho.

Vehí ha asegurado que hay una situación de excepcionalidad y ha lamentado: "Cada vez tenemos más presos políticos, cada vez tenemos más personas detenidas, más personas represaliadas por el Estado español".

La CUP "no hará ningún tipo de política, ni garantizará ningún tipo de gobernabilidad, si no hay el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y la amnistía para todas las personas represaliadas", ha sostenido Vehí.

Ha subrayado que se centrarán en "defender el derecho a la autodeterminación, la amnistía para las personas represaliadas, y la conquista de derechos".

Te puede interesar

carles puigdemont bruselas efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones

Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X