JUICIO DEL 'PROCÉS'
Guardar
Quitar de mi lista

Decenas de independentistas salen a la calle en las horas previas a la sentencia

Convocados por la plataforma Picnic per la República, varias decenas de personas han llevado a cabo una sentada en la estación de Sants frente a un amplio despliegue policial.
18:00 - 20:00
Incidentes entre Mossos e independentistas en una sentada en la estación de Sants

Decenas de independentistas han realizado una sentada este domingo en el vestíbulo de la estación de Sants de Barcelona para protestar contra la sentencia por el proceso independentista, que el Tribunal Supremo dará a conocer en los próximos días. La convocatoria, que ha comenzado a las 10:00 horas, ha sido organizada por la plataforma Picnic Per República.

Un amplío despliegue policial ha tomado la estación barcelonesa y los Mossos d'Esquadra han desalojado a todos los manifestantes. Se han vivido momentos de tensión, pero la concentración por la libertad de los políticos presos ha sido pacífica y no se han producido mayores incidentes.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona "por agredir a un agente que formaba parte de la línea policial". Según ha informado un portavoz de la Policía catalana, el detenido, que está acusado de un delito de atentado a la autoridad, no está vinculado en principio con el colectivo que convocaba la protesta.

Una vez desalojados, los manifestantes han marchado por la calle Tarragona en dirección a la plaza de España, donde se ha concentrado cortado al tráfico la Gran Vía. Los asistentes han avanzado por las calles del centro de la ciudad entre gritos como  'Libertad presos políticos', y hacia las 14:30 horas ha quedado disuelta la protesta.

Filtraciones

El tribunal que ha juzgado la causa del procés habría acordado por unanimidad condenar a los líderes independentistas catalanes por delitos de sedición y de malversación y descartar la acusación de rebelión que formuló la Fiscalía, según apuntan numerosas filtraciones realizadas en las últimas horas.

La agencia Efe asegura que fuentes jurídicas han confirmado a esta decisión de los siete magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo que componen el tribunal, que inicialmente tenía previsto comunicar el fallo el próximo lunes 14, aunque no se descarta que ahora la sentencia pueda retrasarse.

A falta de que se concreten las penas individualizadas –que irán escalonadas en función de la participación de cada uno de los acusados en el procés-, los magistrados habrían decidido que no se han cumplido los requisitos para condenar por rebelión.

La defensa del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ya ha anunciado que estudian presentar una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si en la sentencia del caso 'procés' se confirman la filtraciones a los medios sobre penas y condenas.

Te puede interesar

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"

Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.

Cargar más
Publicidad
X