SENTENCIA DEL 'PROCÉS'
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos españoles, entre la reconciliación y la oposición a los indultos

Los líderes del PP, Ciudadanos Vox y Podemos han hablado tras conocerse la sentencia del “procés”, que impone penas entre 9 y 13 años a los condenados.
18:00 - 20:00
Pablo Casado exige a Pedro Sánchez que no haya indultos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha lanzado este lunes, tras conocer la sentencia del "procés", un mensaje de tranquilidad porque "quien la hace la paga", y ha reclamado al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados.

Para Casado, esta sentencia del "procés" es "la más relevante de la historia democrática en España después del 23F" y, tras mostrar su respeto por la misma y por la labor del Supremo, ha pedido a Sánchez que rompa todos sus pactos con ERC y JxCAT, "porque sus líderes ya han sido condenadas por subvertir el orden constitucional".

Además, ha dicho que sería "algo a estudiar" una modificación del Código Penal para que el delito de rebelión no tenga que implicar el uso de la violencia, aparte de pedir volver a introducir el delito por referéndum ilegal.

“Se ha hecho justicia”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del "procés" al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", y ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados.

"Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.

"Arremangarse por la reconciliación"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

En un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha considerado que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", de la que hace solo una valoración, el consenso del tribunal sobre que no hubo violencia, algo que era "evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo".

A partir de ahora asegura que su partido trabajará "humildemente" por esa reconciliación. “Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad", ha dicho.

Iglesias ha mandado un abrazo a los condenados y a sus familias, y ha añadido que "la empatía tiene que ser la emoción que guíe nuestra acción política si queremos vislumbrar algún día escenarios de resolución del conflicto".

“Una vergüenza al gusto de Sánchez”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que la sentencia del Tribunal Supremo es "muy desafortunada, un error y una vergüenza" muy "al gusto de Pedro Sánchez", por lo que su partido estudiará la posibilidad de recurrir.

Abascal ha anunciado que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (su partido ha ejercido como acusación particular en el juicio) al considerar que está probado el delito de rebelión, del que los condenados han sido eximidos.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más