Una concentración pacífica frente a la Jefatura cierra la semana de protestas
Cataluña ha vivido este domingo una nueva jornada de protestas y movilizaciones contra la condena a los líderes del 'procés' en la que, por primera vez en siete días, no se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policía.
El independentismo ha convocado numerosos actos de protesta en ciudades como Barcelona, Sabadell, Mataró, Lleida o Girona, aunque todos ellos se han desarrollado de forma pacífica y sin incidentes destacados.
La calma, pues, ha vuelto a las calles de Cataluña, y especialmente de Barcelona, escenario de los principales altercados, después de una semana de disturbios que han dejado unos 600 heridos, entre ellos un policía muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, 28 encarcelados y daños por más de 2,5 millones de euros.
En Barcelona, unas 2.700 personas según la Guardia Urbana, han secundado la convocatoria de "Pícnic per la República" y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno, para simular que este edificio es un "vertedero".

Centenares de personas arrojan bolsas de basura ante Delegación del Gobierno. Foto: EFE
Concluido este acto, varios centenares de manifestantes han decidido marchar de forma improvisada hasta la Via Laietana y concentrarse en un tono festivo y reivindicativo frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
Las protestas contra la sentencia del 'procés' arrancaron el pasado lunes con la ocupación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde a última hora del día se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policía.
Los días posteriores, las protestas se trasladaron al centro de la ciudad de Barcelona, donde algunos grupos sembraron el caos varias noches consecutivas con la quema de centenares de barricadas y buscando el cuerpo a cuerpo con la policía.
Aunque ayer aún se produjeron algunas cargas policiales, la tensión fue ya a menos y este domingo Barcelona ha vivido la primera jornada de protestas sin incidentes.
Te puede interesar
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.