Juicio
Guardar
Quitar de mi lista

La familia del juez Lidón pide 'la máxima pena' para Aspiazu

La acusación que ejercen la viuda y el hijo del magistrado, asesinado por ETA en 2001, lo ha calificado como uno de "los mayores asesinos en serie de la historia de España".
Garikoitz Aspiazu, durante la sesión de este lunes. Foto: EFE.

La acusación que ejercen la viuda y el hijo del juez José María Lidón, María Luisa Galarraga e Iñigo Lidón, ha pedido que se imponga la pena máxima al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina y al miembro de la banda terrorista Asier Arzalluz Goñi por el asesinato del magistrado en noviembre de 2001, ya que entienden que se trata de "los mayores asesinos en serie de la historia de España".

En su alegato final ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el abogado de los familiares ha elevado así a definitivas sus conclusiones respecto a los dos miembros de ETA, para quienes solicita 30 años de cárcel por el asesinato a tiros del juez Lidón el 7 de noviembre de 2001, cuando salía en coche de casa junto a su mujer en Bizkaia, un atentado del que también fue testigo su hijo desde su propio vehículo.

La Fiscalía, sin embargo, ha modificado su planteamiento inicial y ha retirado la acusación sobre Arzalluz, porque considera que no ha quedado acreditado que en aquellas fechas formase parte del comando Olaia al que, según la jurisprudencia, sí pertenecía ya Aspiazu.

Considera, además, que no cumple las características físicas que describieron tanto la viuda y el hijo de Lidón como dos vecinos de la familia que aquella mañana se cruzaron con los asesinos, y que lo describían más bajito y más corpulento de lo que es en realidad.

30 años, para Aspiazu

Para Aspiazu, solicita una condena de 30 años de prisión. Se basa, por un lado, en la credibilidad que concede a los familiares, que lo identificaron en 2011 cuando vieron imágenes suyas por televisión y que, hasta entonces, no habían podido señalar al asesino: "Imágenes de miembros de ETA por televisión se han visto estas y otras muchísimas durante las fechas de los hechos; viéndose muchas, identificaron a este en concreto, no a otros, a él", ha destacado en su exposición la fiscal Rosana Lledó.

Por otra parte, ha incidido en que es "un hecho incuestionable", a la luz de diversas sentencias, que Aspiazu Rubina fue miembro del comando Olaia, para destacar que, de acuerdo a los peritos, en esas fechas y en ese lugar "solo pudo ser" esta facción la que perpetrase el atentado, ya que el comando Bizkaia había sido desarticulado meses antes, y el resto de los que estaban operativos solo manejaban explosivos.

Para el abogado de los dos acusados, Alfonso Zenón, se trata de "conjeturas" y "elucubraciones", que no permiten enervar la presunción de inocencia de ninguno de los dos, pues, en su opinión, la identificación, habiendo sido por televisión y tanto tiempo después, le resta credibilidad, y afecta a la legitimidad de la rueda de reconocimiento posterior, a la que los familiares habrían llegado ya "autoconvencidos".

"Este letrado no cree que los testigos falten a la verdad o hayan venido a inventarse cosas. Creo que a lo largo del tiempo se han ido autoconvenciendo de que uno de los autores era Aspiazu Rubina. Desde el minuto uno, el entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, le imputó ser autor de estos hechos", ha señalado.

Retiran la acusación a Arzalluz por falta de pruebas

En paralelo, la Fiscalía ha retirado la acusación de 30 años de cárcel para el miembro de ETA Asier Arzalluz Goñi por su presunta implicación en el asesinato.

Para la representante del Ministerio Público, no se ha llegado a concretar cuándo comenzó Arzalluz a realizar acciones terroristas con ETA y, en particular, con el comando Olaia.

"La incorporación de Arzalluz se produce posteriormente y no ha quedado acreditado que se produjera cuando tienen lugar los hechos", ha sostenido la fiscal.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X