Recuento
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV pierde el séptimo escaño en favor del PP

El PNV ha decidido no impugnar el recuento y ha felicitado al PP por la obtención del escaño. Fanjul ha dicho que irá al Congreso a hacer "frente al nacionalismo".
Beatriz Fanjul, hoy. Foto: Efe

El PNV ha perdido el séptimo escaño en favor del PP, tras el recuento del voto de electores residentes en el exterior que quedaba pendiente tras las elecciones generales, según han informado a Europa Press fuentes populares.

El escrutinio de las urnas el pasado domingo otorgó al PNV el séptimo escaño por Bizkaia con una diferencia de 163 votos sobre el Partido Popular. Así, el PNV consiguió 4 diputados en esta circunscripción con sus 221.171 votos, mientras que el PP se quedó sin representación con 55.130 papeletas.

Tras el recuento del voto en el extranjero, el acta será para Beatriz Fanjul, que se convertirá en la única diputada vasca del PP, y el que perderá el acta será el nacionalista Jon Aiartza.

Con este cambio, el PP pasará a tener 89 diputados, mientras que el PNV se quedaría con 6, los mismos que obtuvo en abril.

El PNV no recurre

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que  la pérdida de un escaño por Bizkaia a favor del PP supone una "pequeña decepción que en absoluto empaña la victoria incontestable" de su partido.

El PNV no recurrirá el recuento de los votos de los vizcaínos residentes en el extranjero, aunque podría hacerlo en un plazo de 24 horas, y ha felicitado al PP.

Esteban ha recordado que, aunque "es mejor siete que seis", el PNV ha cumplido sus tres objetivos en las elecciones generales: volver a ganar en los tres territorios vascos, obtener seis escaños en el Congreso y formar grupo parlamentario propio.

Fanjul hará "frente al nacionalismo"

Fanjul, que se ha convertido este miércoles en la única diputada del PP por la CAV, ha dicho hoy que con su elección "comienza un futuro prometedor para el País Vasco", porque van a estar "frente al nacionalismo".

La nueva diputada ha dado las gracias a todos sus compañeros, votantes y dirección del partido, especialmente al presidente, Pablo Casado, "que ha hecho posible que fuera candidata". "Confió en mí y ha obtenido un escaño más", ha señalado.

Su intención es "dar la voz a los vizcaínos que nos sentimos vascos y españoles, que creemos en un País Vasco de futuro, que defienda la democracia y la Constitución. Vamos a hacer frente al nacionalismo y a ese Bildu que no puede formar parte de la gobernabilidad de España", ha remarcado.

También ha mandado un mensaje de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, a las que su partido "no va a olvidar jamás".

Por su parte el líder del PP, Pablo Casado, ha dado la enhorabuena a Fanjul a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Barkos afirma que "lo ideal" hubiera sido un acuerdo político sobre la concertada

La posición de Geroa Bai, ha precisado, es "desde 2015 la misma" y es "la apuesta por gobiernos plurales y progresistas y la defensa del acuerdo programático. Y en esa defensa venimos trabajando y trabajamos también desde Geroa Bai en la apuesta por la calidad en la educación, en la apuesta por el euskera y en la apuesta por que en los gobiernos de coalición trabajemos con consensos políticos. Y esto es esencial".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que EH Bildu no tiene respuesta para prioridades de los vascos "por muchas campañas de marketing que hagan"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que EH Bildu no tiene respuesta para las prioridades y necesidades de los vascos "por muchas campañas de 'marketing' que hagan" y ha acusado a la coalición soberanista de hacer "mucho diagnóstico y mucho plan, pero hacer poco" porque "les falta un verdadero proyecto de país". Asimismo, espera que "los grandes planes" de EH Bildu para Euskadi "no se parezcan al que liaron con las basuras" en Gipuzkoa

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a EH Bildu que aclare si con su plan de vivienda pretende "expropiar" terrenos y viviendas privadas

El lehendakari Imanol Pradales ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre la crisis de acceso a la vivienda. Pello Otxandiano, ha subrayado que en el ámbito de la vivienda "hay que hacer muchas cosas", pero que la cuestión "central" es lograr que bajen los precios para ofrecer viviendas "realmente asequibles a las clases trabajadoras de rentas medias". 

Cargar más
Publicidad
X