Congreso
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno del PSOE saca adelante el decreto digital con el apoyo de PP y Ciudadanos

El decreto permite, entre otras cosas, cerrar páginas web sin autorización judicial. ERC, JxCAT, PNV y EH Bildu han votado en contra. Unidas Podemos se ha abstenido.
Imagen de archivo de Pedro Sánchez. Foto: EFE

El Gobierno español en funciones ha logrado que la Diputación Permanente del Congreso convalidase este martes el "decreto ley contra la república digital" gracias a los votos del PP y Ciudadanos, mientras que sus aliados de Unidas Podemos han optado por la abstención y sus demás socios potenciales para la investidura de Pedro Sánchez han votado en contra.

Así, la norma que el Consejo de Ministros aprobó coincidiendo con el arranque de la campaña electoral y en plenas protestas por las sentencia del "procés" en Cataluña ha sido convalidada con los votos a favor de los diputados socialistas, 'populares' y 'naranjas', a los que se sumó también Ana Oramas, de CC.

En contra del decreto ley han votado los independentistas de ERC y Junts per Catalunya, que han intentado que el PSOE retirara el texto antes de la votación, pero también el PNV, EH Bildu y Compromís, cuyos votos serán cruciales para la investidura del aspirante socialista a La Moncloa. También Vox ha rechazado convalidar el texto.

El conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, ha tildado de "estado de excepción digital" la convalidación del real decreto ley sobre administración digital y ha acusado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de complicar su investidura.

Puigneró ha asegurado en unas declaraciones a los medios, frente al Congreso de los Diputados, que "España se ha puesto a liderar la represión digital en Europa", ya que, según su opinión, con este real decreto ley "se pone al nivel de estados como Turquía, China o Irán".

La Generalitat, ha dicho, lo combatirá por la vía judicial, en el ámbito político y a escala internacional.

El conseller catalán ha destacado que "Sánchez hoy ha puesto una piedra muy gorda encima de la mesa a la hora de hacer mucho más difícil su investidura".

Acompañado de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha señalado que, con la convalidación del real decreto ley y el apoyo dado a éste por parte de PP y Cs, el PSOE "ha dado un paso más hacia la gran coalición" antes que hacia "un gobierno de izquierdas".

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxanobe propone un pacto para construir el futuro de Bizkaia

El Palacio Foral de Bizkaia ha acogido este mediodía la tradicional recepción de San Ignacio. Una cita institucional y social para conmemorar la festividad del patron de Bizkaia y de Gipuzkoa que congrega a medio millar de invitados de todos los ambitos y que se convierte cada año en el evento político más importante a las puertas del mes de agosto. Durante su intervención, la diputada general Elixabete Etxanobe ha pedido un pacto con dos pilares para contruir el futuro de Bizkaia el autogobierno y la fiscalidad.

Cargar más
Publicidad
X