EH Bildu propone dar a Euskadi carácter estatal y capacidad de organizar referéndum
EH Bildu ha propuesto un texto articulado de "nuevo Estatus" para la Comunidad Autónoma Vasca, a la que denomina "Comunidad Estatal Vasca", que tendría derecho a decidir, una relación "de naturaleza confederal", de "igual a igual" con el Estado, y podría convocar referéndum. Además, reclama "la nacionalidad vasca" y el "carácter nacional de Euskal Herria".
El jurista propuesto por EH Bildu, Iñigo Urrutia, ha entregado a la presidenta de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, Jone Berriozabal, un escrito en el que expresa su "total discrepancia" con el documento de nuevo Estatuto planteado por los expertos elegidos por PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, al entender que "no es fiel" al documento de 'Bases consensuadas para la actualización del Autogobierno', suscrita entre jeltzales y la coalición soberanista.
Ha apuntado que PNV y EH Bildu, cuando aprobaron las bases, "no fijaron límite constitucional alguno al trabajo de desarrollo articulado".
Además, se ha referido al Plan Ibarretxe, para recordar que, con un contenido similar al de los fundamentos pactados entre jeltzales y coalición soberanista, se tramitó en 2004 en la Cámara vasca mediante el procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía.
También ha añadido que estos principios podían ser desarrollados en "una interpretación expansiva de los derechos históricos y su actualización". Cumplido el trabajo de los expertos, Iñigo Urrutia señala que corresponderá a los grupos parlamentarios valorar cómo gestionar el documento y cita varias posibilidades: instar a una reforma constitucional en paralelo o no; y tramitar el documento de forma parcial o de forma íntegra", que entrará ya en la gestión de los políticos.
En caso a la posibilidad de que el Parlamento instara una modificación constitucional, ha dicho que, si se entiende que "el modelo de Concierto Económico tiene naturaleza confederal, y se soporta sobre la base de una disposición adicional en la Constitución (y en el Estatuto de Gernika), no debiera exigirse mucha mayor literatura jurídica para soportar constitucionalmente el 'Concierto Político'" por el que aboga.
Urrutia asegura que sus divergencias con el texto articulado, respaldado por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, radican especialmente en cuanto "a la naturaleza jurídico-política del sujeto, en el enfoque del principio de territorialidad, en materia de las capacidades y competencias, de garantía de los derechos reconocidos, en la configuración del 'Concierto Político' --término, por cierto, que el texto de la mayoría omite--, en el ámbito de las relaciones entre ordenamientos jurídicos, en el sistema de resolución de conflictos competenciales" y en el derecho a decidir.
A su entender, el texto "asume plenamente el marco autonómico y configura una Comunidad Autónoma" de Euskadi, cuando se tenía que dar "forma jurídica a un sujeto con una naturaleza diferente al autonómico que permita una relación singular y bilateral, de naturaleza confederal, con el Estado español", que "se podía haber articulado jurídicamente sobre la base de la actualización de los derechos históricos y del principio democrático".
Asimismo, cree que se tenía que haber establecido un "sistema bilateral de garantías con el Estado que impida una modificación unilateral del pacto", articulado "en torno a un nuevo sujeto jurídico político". De esta forma, a través de un 'Concierto Político', cree que se debería haber contemplado "una relación verdaderamente bilateral basada en el principio de igualdad política" con el Estado.
El jurista de EH Bildu denominado en su texto a la actual Comunidad Autónoma Vasca como "Comunidad Estatal Vasca", con "posibilidades de articulación en clave interna" con Navarra e Ipar Euskal Herria. Además, defiende que se abra la posibilidad de "articulación de una confederación en clave interna".
También ha reivindicado el "carácter nacional de Euskal Herria, y la articulación de la nacionalidad vasca". En este sentido, recuerda que el texto apoyado por la mayoría se refiere a la "identidad nacional", pero "no contiene referencia alguna al concepto de nacionalidad vasca", como se mandataba en el pacto PNV-EH Bildu.
Asimismo, cree que el documento ahora propuesto por jeltzales, Podemos y PSE, se ha limitado a incluir ámbitos competenciales que ya contienen otros estatutos de autonomía. A su juicio, "ámbitos tan importantes como todo lo relativo al socio laboral, de empleo, Seguridad Social, promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del país, comercio, consumo, industria, etc, las facultades exclusivas, capacidad legislativa y de ejecución en tales ámbitos, de las que hablan las bases, han sido desconocidas".
"Tales materias se han reconducido al régimen autonómico actualmente vigente, con una evidente falta de ambición, que no supone un paso adelante cualitativo", ha añadido, para subrayar que "ello también se aprecia en otros ámbitos", como "las selecciones deportivas nacionales vascas".
Tampoco cree que se ha cumplido el mandato de que "la administración vasca debiera ser la única responsable de la ejecución de las normas en su territorio, independientemente de quien las haya dictado".
Iñigo Urrutia también lamenta que el texto articulado mayoritario solo prevea "una Comisión Mixta de Cooperación /de Concierto Político que actuaría en la fase prelegislativa de la normativa del Estado español", lo que aleja de la "bilateralidad". "No hay sala especial en el Tribunal Constitucional ni instancia alguna que lo sustituya", ha añadido.
La propuesta de nuevo estatus de Urrutia recoge la creación del "Tribunal de Conflictos Comunidad Estatal Vasca-Estado que requeriría la modificación de la LOTC y de la LOPJ", un sistema de garantías que se extendería a la "vulneración o incumplimiento de algún derecho reconocido en el Estatuto Político".
Además, defiende que se pudiera recurrir al "pase foral", que supone no aplicar en Euskadi "la iniciativa o actuación estatal" hasta que el recurso no se ha resuelto.
En cuanto al derecho a decidir, reprocha que el documento de jeltzales, socialistas y Podemos incluya "versiones alternativas en el mismo artículo", algo que no considera "aceptable" que, además, son "insuficientes". En su opinión, el derecho a decidir se debería haber configurado "con mucha mayor centralidad, en la medida que es un principio troncal del nuevo estatus".
En su escrito, el jurista de EH Bildu defiende el derecho a decidir "como pilar del nuevo estatus político" y la potestad de establecer "la convocatoria de los instrumentos de participación ciudadana y de democracia directa".
Asimismo, regula "un procedimiento para poder ejercer el derecho a decidir, en el marco de una eventual modificación total del marco de relación con el Estado español". De esta forma, en su artículo 170, "establece cuál sería el procedimiento", con su aprobación en el Parlamento Vasco y posterior referéndum, "seguido de un procedimiento de negociación con el Estado para fijar los términos de la nueva relación futura".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.